Discos, Videoclips y Libros · Música

Mejores discos nacionales 2018

Los dos mejores discos nacionales del 2018 son de artistas que tienen mucho en común. NACHO VEGAS – Violética y CHRISTINA ROSENVINGE – Un Hombre Rubio. Son solistas, llevan muchos años haciendo desde la independencia algunos de los mejores discos de nuestra escena, son excepcionales letristas, no están anquilosados en el pasado y siguen actualizando su discurso, algo no tan habitual en cuanto un artista se acomoda. Además compartieron, entre otras cosas, el magnífico Verano Fatal de 2007 y ha sido difícil elegir cual de los dos iba a ocupar el primer lugar.

BELAKO – Render me Numb, Trivial Violence. Su tercer disco no ha hecho sino confirmar las expectativas. El cuarteto de Vizcaya sigue creciendo y de momento no tienen límite.

MORGAN – Air. Puede que sean la sorpresa más agradable de este año. En su segundo disco sus ya reconocibles raíces americanas y la voz de Nina de Juan han alcanzado niveles pocas veces vistos en nuestro país. Su éxito ha alcanzado a su impresionante gira y 2019 empieza con dos días en un recinto como el Teatro Circo Price de Madrid.

ARIZONA BABY – Sonora. Si hablamos de música Americana otros alumnos aventajados son estos vallisoletanos que han dado un paso adelante con un trabajo áspero, sin concesiones a lo comercial. Sería divertido hacer un análisis de estos combos que se forman entre grupos que comparten componentes y cómo influyen en la música de un país. Arizona Baby, Los Coronas, El Meister, Corizonas Sex Museum, podrían ser uno de ellos; uno imprescindible que sigue haciendo historia.

SEX MUSEUM – Musseexum. Otros miembros destacados de esa familia que acabamos de comentar, en esta ocasión en su vertiente madrileña de stoner rock. Muchos años siendo los salvadores del hard rock nacional casi en solitario y todavía sonando más actuales que muchos grupos posteriores.

RUFUS T. FIREFLY – Loto. La continuación de Magnolia, tan sólo un año después de su publicación, casi alcanza su nivel. Quizá no tenga su solidez (si no estaríamos hablando de un dúo de Lps que pasarían a la historia de nuestra música) pero tiene canciones tan míticas como Un Breve e Insignificante Momento en la Breve e Insignificante Historia de la Humanidad. La banda sigue evolucionando y no nos podemos alegrar más que, a pesar de no ser la típica banda comercial, esté alcanzando tanto éxito de crítica y público.

ROSALÍA – El Mal Querer. Nosotros también nos hemos rendido a una de las irrupciones más importantes de un artista español. En puestos altos en listas de todas las nacionalidades la barcelonesa ha sabido darle contenido a una música que muchas veces se vende sin él.

TOUNDRA – Vortex. Estamos totalmente enamorados del ROCK instrumental de estos madrileños y su vuelta tras la fantástica colaboración con El Niño de Elche en Exquirla es digna de aparecer en nuestra lista. En el Mad Cool dieron uno de los conciertos más apasionados e intensos del año en los que hemos tenido la suerte de estar.

FINO OYONARTE – Sueños y Tormentas. Qué letras más bonitas y sentidas le han salido a este indispensable músico que lleva décadas colaborando en proyectos imprescindibles de nuestra música, por supuesto Los Enemigos, pero también Clovis, Los Eterno o Glutamatato Ye-Yé.

Además destacamos, aunque tampoco seamos unos grandes expertos en hip-hop, las acertadas letras de Tote King en Lebron; el vigor que conserva Jorge Ilegales y su banda en RebeliónEl Mal, el tercer temido disco que en esta ocasión si ha sido el de la confirmación para Kokoshca; Mourn creciendo y sobreponiéndose a las adversidades con Sorpresa Familia.

 

Anuncios