Festivales·Música

Grupos que no te puedes perder en el FIB 2017

Después de años de cierta deriva, el FIB parece que ha encontrado el equilibrio entre querer atraer público británico y no seguir perdiendo gente de nuestro país, que llevaba años emigrando hacia otros festivales en los que poder cantar sin miedo al ridículo en la pronunciación.

Sin horarios confirmados, nuestra ruta de conciertos será algo así… Este 2017 arranca el jueves (hace ya tiempo que lo que era una fiesta de presentación se ha convertido en parte del fin de semana) con varios imperdibles. En cuanto a artistas de aquí no habría que perderse a Viva Suecia y Belako. Desde que el Festival de Benicàssim se convirtió en el monstruo en el que se convirtió, acudir a él era para un grupo casi un acto de reválida. Seguro que saldrán victoriosos y volverán otros años en horarios de “prime time”. No nos perderemos a Twin Peaks y por supuesto el momento shoegaze del verano. La coincidencia en el cartel de Ride, ahora que han vuelto y los clásicos Jesus & Mary Chain, ambos con buenos discos recién publicados. Andamos algo más divididos en cuanto ver a The Weeknd, el tipo de artista que el FIB lleva los últimos años para regocijo, sobre todo, de público inglés.

El viernes será el momento de ver como Mourn siguen creciendo, de no perderse al inclasificable Bigott y de ver como Joe Crepúsculo vuelve a liarla como hace un par de años, en el concierto mítico del autobús, con una fiesta desmadradra en la que nadie podía dejar de bailar. Tenemos muchas ganas de ver si Temples confirman nuestras expectativas y pueden estar en el podio de grandes bandas del próximo lustro y como La Casa Azul reafirma que es uno de los artistas de nuestro país más internacionales y al que se debería tener muchísimo más en cuenta. En letras grandes aparecen Foals, que parecen un seguro de concierto divertido y el único grupo español capaz de aguantar esas posiciones (lo hacen además desde hace muchos años); Los Planetas son historia del FIB y allí estaremos para dar fe.

No estará mal ver a Mala Rodríguez en Benicàssim, ójala tenga temas nuevos para publicar. Donde estaremos seguro en las primeras filas será en el concierto de Surfin Bichos, de los artistas más interesantes de la música española de los últimos 30 años y en el de Nudozurdo, que tienen recién publicado Voyeur Amateur. Estará bien el duelo por ver quien es el más “malote” entre Pete Doherty y Liam Galllagher y de paso cuánto tocan de sus muchos proyectos y de los actuales. La parte más rockera del año y de muchos de los años del festival estará encabezada por Red Hot Chili Peppers, unos artistas que en otros tiempos no se hubieran ni acercado al gusto del festival. Y secundados por Dinosaur Jr. que si han tocado algún año como representantes de un grunge que si toca, aunque sea de refilón, el perfil fiber de toda la vida; y Biffy Clyro que se dan buenos paseos por España últimamente.

La última jornada arranca el domingo acercándonos a ver a Las Odio. El cuarteto madrileño nos sorprendió hace poco en el Tomavistas con un punk de nueva ola divertido y allí estaremos, como también viendo a Havalina, representantes del rock más pesado que pisan el festival. Tenemos curiosidad por cómo andan los escoceses The View, después que en 2007 dieran el petardazo con Same Jeans, no han vuelto a conseguir ese éxito pero veremos qué tal. Mucho tiempo ha pasado desde el último concierto de Love of Lesbian en Benicàssim, ¿será el momento de ver, o volver a hacerlo, en el escenario grande a grupos como Sidonie, Xoel López, Nacho Vegas…? Crystal Fighters dieron un memorable concierto es un escenario secundario, casi sorpresa por los pocos que allí estábamos hace ya unos cuantos años. Hace tiempo que los escenarios pequeños no son lo suyo pero de todas formas son el aperitivo perfecto para Kasabian, una perfecta máquina de hacer disfrutar al personal y de cerrar un FIB que empieza a recuperar los mejores tiempos.

Os dejamos la lista de spotify que hemos elaborado para llevar bien preparada la nueva edición del Benicàssim (para nosotros el 13º FIB).

* Fotografías: FIB 2016

**Actualización crónicas FIB 2017:

Crónica FIB 2017 – Jueves 13 julio

Crónica FIB 2017 – Viernes 14 julio

Crónica FIB 2017 – Sábado 15 julio

Crónica FIB 2017 – Domingo 16 julio

 

Anuncios