Crónicas de Conciertos y Festivales·Festivales·Música

Resumen FIB 2016

FIB-2016-recinto-FIB

Resumen del Festival Internacional de Benicàssim 2016

Cuando llegas el jueves y estás esperando que te pongan la pulsera parece que el festival no va a acabar nunca, pero resulta que realmente pasa como un fogonazo. Un FIB más a nuestras espaldas (y van 12), en el que los datos de asistencia hablan de una recuperación, que se siente en parte también en lo musical.


El concurso de acreedores hace unos años de su promotora Maraworld, puso en una peligrosa situación al festival, pero la gestión de estas últimas ediciones parece que lo hacen reflotar. La vigésimo segunda edición del festival ha contado con una asistencia de más de 160.000 espectadores, 46.000 de ellos en una jornada de sábado en la que se agotaron las entradas gracias a Muse. La presencia de público británico e irlandés se equilibra con la nacional, con un 48% para los primeros y un 46% para el público español. El restante 6% suma múltiples nacionalidades, principalmente europeas. Su director general, Melvin Benn, asumió la gestión de Maraworld, con la intención de atraer nuevos patrocinadores comerciales y aliviar los problemas financieros heredados de anteriores apuestas fallidas.


FIB-2016-J&B-South-Beach

Como novedades este año el recinto ha ampliado el espacio del J&B South Beach (que tuvo el año pasado bastante éxito) y se ha recuperado la antigua carpa pop (FIB Club de Radio 3), una gran noticia porque ha sido un buen refugio para artistas nacionales antes relegados a peores horas y con coincidencias imposibles.

El festival puede presumir de un sonido y volumen envidiable, sobre todo en el escenario grande, Las Palmas, aunque otra cosa son los problemas entre algunos de los escenarios cuando coincidían y se mezclaban, llevándose la peor parte la carpa de Radio 3.

FIB-2016-escenario-Visa

Entre los puntos fuertes del festival se agradece también el fácil tránsito entre escenarios, que en otros resulta imposible. Pudiéndote mover entre conciertos si alguno no termina de cuadrarte y poder descubrir así artistas que no conoces.

Las esperas en barras y baños son bastante asumibles en comparación con otros eventos, también en parte porque no había sold out. Aunque las noticias sobre el trato a los trabajadores de bares y otros servicios, que han aparecido en prensa, no son para nada deseables aquí ni en ningún sitio. Los baños si podían dar un paso adelante como en otros festivales, más higiénicos y hasta con la posibilidad de lavarte las manos.
Otro punto a favor es la oferta gastronómica, mayor que en otros festis y sobre todo con mayor variedad para vegetarianos, veganos y gente con alergias alimentarias.

FIB-2016-The-1975 (2)

En lo musical destacamos un mayor número de bandas por día que en las últimas ediciones, lo que unido a la facilidad para moverse, hace que no haya puntos muertos. Otros años podías pasar un rato sin nada que escuchar, si el grupo que estaba tocando no te gustaba.

Eso si, echamos de menos alguna gran banda más, con algún cabeza de cartel que completara un cartel por otro lado excelente, menos el día de Muse. La jornada casi en su totalidad dance del jueves no es muy de nuestro estilo, pero eso es cuestión de gustos.

FIB-2016-The Chemical-Brothers

Entre los triunfadores destacamos sobre todo por tamaño y contundencia a Muse, a Soulwax por su potencia en la base rítmica y a Neuman, que siguen sorprendiendo allá por donde van.

Un conjunto de grupos de indie rock de gran nivel con The Maccabees, The Coral, The Vaccines o Biffy Clyro.
La nostalgia no exenta de actualidad de The Chemical Brothers y Echo & the Bunnymen.
La clase de Mac DeMarco y Massive Attack, además de la de héroes nacionales como Chucho o Hidrogenesse.
Las sorpresas de Teleman, Kendrick Lamar (esta es muy personal, porque no esperábamos si quiera aguantar medio concierto y lo hicimos con mucho gusto).
Grupos nacionales que da gusto ver tantas veces como haga falta y que se mueven como pez en el agua entre un cartel internacional: Zahara, Delorean, Anni B Sweet, La Habitación Roja o Dorian.

FIB-2016-Dorian-2

La edición de 2017 tendrá lugar del 13 al 16 de julio y ya están los abonos a la venta, de momento a 85,00 €. Veremos como evoluciona un festival al que tenemos mucho cariño desde hace años y por el que antes se podía apostar comprando el abono sin saber si quiera un grupo del cartel. Hasta el FIB 2017.

FIB-2016-salida-FIB


Crónica del FIB 2016 por días

Crónica FIB 2016 – Jueves 14 julio

Crónica FIB 2016 – Viernes 15 julio

Crónica FIB 2016 – Sábado 16 julio

Crónica FIB 2016 – Domingo 17 julio

Anuncios

Un comentario sobre “Resumen FIB 2016

Los comentarios están cerrados.