Música

Mejores discos nacionales 2016

A la vista de los problemas que hemos tenido este año para decidirnos sobre los mejores discos nacionales, nuestra escena goza de una buena salud.

La agradable sorpresa que nos llevamos hace menos de tres meses con la publicación de Meridiana, el primer álbum de Enric Montefusco en solitario (y después de las lágrimas que derramamos en el último concierto de Standstill), ha sido para Flores en el Ático la noticia musical nacional del año. Muchas ganas de que llegue el 16 de febrero para escuchar las canciones en directo en el Teatro Lara de Madrid.

Y mira que el enorme y merecido exitazo de León Benavente parecía hacer inevitable que también subieran a lo más alto del podio con 2. En cualquier caso, son una de las bandas más en forma del país y hubieran sido un dignísimo número uno.

Sidonie se lleva la medalla de bronce con El Peor Grupo Del Mundo, su homenaje al pop de melodías, haciendo cantar a todo el mundo y volviendo a girar por todo el país (y nosotros encantados, siempre que podamos, allí estaremos). Axel, Jes y Marc son un seguro de vida desde hace mucho tiempo y cumplen con cada disco a pesar de tomar riesgos en su búsqueda de la canción pop perfecta.

Muy cerca se ha quedado Chucho, leyenda viva de la música en castellano que ha demostrado seguir en estupenda forma (encadenando proyectos en los últimos tiempos) haciendo de ‘Los Años Luz’ uno de los discos del año. Le siguen Triángulo de Amor Bizarro, que siguen manteniendo con ‘Salve Discordia’ el nivel de sus anteriores trabajos, olvidando cualquier posibilidad de estancamiento creativo, y con los discos que ya llevan publicados es una gran noticia, no muchos lo consiguen. Los Wallas colocan su primera publicación ‘Sangre, Sudor y LaGrima’ entre lo primeros puestos: garage, punk, rock y grunge que nos hacen tener muchas ganas de seguirles la pista.

Terminando nuestra lista, ‘Muzik’ de Delorean, que ya con 6 discos siguen haciendo bailar al personal por donde pasan y siguen siendo merecedores del reconocimiento que reciben fuera de España. Depedro con su cuarto disco en solitario, El Pasajero, que sigue perfeccionando esa personal forma de escribir canciones fronterizas que se instalan rápidamente en nuestras cabezas. ‘Sagrado Corazón’ de La Habitación Roja, que parecen haber cogido fuerza con sus veinte años de carrera y llevan encadenando varios de los mejores discos de su carrera. Y el formidable ‘Destrozares, canciones para el fin de los tiempos’ de Robe, donde el líder de Extremoduro se siente más libre de experimentar e improvisar nuevos sonidos y arreglos.

Hemos estado tentados de contabilizar también el disco homenaje a los veinte años de carrera de Niños Mutantes, Mutanciones. Un espléndido disco de versiones hecho con mucho cariño por amigos de la banda. Y se han quedado a las puertas de entrar entre nuestros 10 favoritos: ‘La Fuerza Mayor’, el primer disco de Viva Suecia, uno de los grupos que más darán que hablar en los próximos años; Silvia Pérez Cruz y su banda sonora para Cerca de tu Casa, ‘Domus’. Y ‘Lluvia y Truenos’, el disco colaborativo entre The New Raemon y McEnroe.

Anuncios

Un comentario sobre “Mejores discos nacionales 2016

Los comentarios están cerrados.