Discos y Libros·Música

Crítica de ‘El Peor Grupo del Mundo’ de Sidonie

portada-el-peor-grupo-del-mundo-sidonie.

El octavo disco de Sidonie ha llegado como quien no quiere la cosa. Parece que fue ayer cuando íbamos a ver cómo este trío de amiguetes presentaban las canciones de su disco homónimo, y han pasado ya 15 años. A pesar de cambios temáticos y estilísticos en cada disco – para evitar aburrirse, una constante en su carrera – consiguen mantener público de los primeros tiempos, a la vez que no paran de sumar nuevos fans. Y eso sin que el abandono del inglés (para otros grupos momento crucial en sus carreras) suponga un cambio de repertorio en concierto, mezclando Sidonie Goes to Varanasi, con Fascinado, On the Sofa o Mi Canción del Domingo.

El título elegido, El Peor Grupo Del Mundo (EPGDM), a priori podía parece una estrategia de comunicación arriesgada, pero a la vista está que ha sido acertada. Han vuelto ha conseguir sonar en radios y televisiones donde desgraciadamente es muy difícil que grupos como ellos lo hagan. Ya era hora que empezáramos a tomar posiciones, ¡la revolución musical es posible!

A punto de iniciar la gira de presentación, ya hemos tenido la suerte de comprobar cómo funcionan las canciones nuevas en directo en 180 Grados, el programa de Virginia Diaz en Radio3, en el Festival Gigante de Guadalajara y en un acústico en la tienda de discos Fnac. Y lo hacen conectando de manera inmediata con el público con un repóker de temas de los que acostumbran con cada publicación, de los que se integran en una discografía ya muy extensa. Recuerda a discos anteriores como Costa Azul o Fascinado (los de sus inicios con el castellano), siendo de nuevo más presentes las melodías y la esencia pop, tras los coqueteos con los sintetizadores de Sierra y Canadá y la psicodelia de El Fluido García.

Carreteras Infinitas ha sido su primer single y el primer pelotazo. Aparecen varias referencias pop, Morrisey (hang the dj), Lori Meyers, J (Los Planetas) con bastante sorna sobre su habitual aparición en el Primavera Sound, Egon Soda… Y en directo ya hemos comprobado como se van añadiendo bandas que improvisa Marc (Los Salvajes, Alaska y Pegamoides, Supersubmarina…). El Peor Grupo del Mundo, germen del disco, cuenta la historia de la formación de un grupo a través de la anécdota que comparten tantas bandas de que en sus inicios hubo alguien que los rechaza (incluso a los más grandes alguien les dijo que no, desde The Beatles a Ramones pasando por los mismos Sidonie).

Siglo XX tiene un toque tecno pop (a lo Mecano) y de nuevo aparecen varios iconos pop del pasado siglo como Marlon Brando, intercambio de postales en lugar de emails y la guerra de Vietnam. Esta canción comparte con Los Coches aún no Vuelan una cierta nostalgia por un mundo más sencillo; las promesas de una vida mejor no se han cumplido del todo. Os Queremos es una carta de amor a un grupo del que te haces fan cuando casi nadie más les conoce (sensación parecida a sentirse enamorado) y de repente se hacen mega famosos, y no se sabe muy bien por qué, te da mucha rabia. Cuenta Marc que pensaba en Suede para escribir la letra. El estribillo se coreará en conciertos dejándose el respetable el alma, con palmas y sólo de guitarra incluidos, y hará buena pareja con Estáis Aquí de su anterior disco Sierra y Canadá.

En las primeras interpretaciones en directo de No sé Dibujar un Perro, Sidonie nos repartía la letra para que cantáramos con ellos esta preciosa obra, propia del talento para escribir letras de Ros, que sigue intacto en su nuevo álbum. Para los próximos conciertos en Madrid el 15 y 16 de diciembre en el Ochoymedio Club, nos sabremos todos las letras y no harán falta chuletas. Por cierto, para el 16 ya no hay entradas y para el 15 quedan muy pocas…

EPGDM es un disco homenaje al pop, a la música como modo de vida y un empujón a las bandas que empiezan. Pero es mucho más. Es una forma de conocer un poco más a Axel, Jes y Marc, con sus gustos y sus reproches a la industria, sus mitos y músicos de referencia.

sidonie-firmas-discos

2 comentarios sobre “Crítica de ‘El Peor Grupo del Mundo’ de Sidonie