Discos y Libros·Música

León Benavente – 2

leon-benavente

 

El segundo disco de León Benavente se esperaba con ganas después de su gran debut de 2013 y parece que no está defraudando a nadie.

El resultado de este 2 se puede resumir respondiendo al estribillo de su primer single, Tipo D.

Quiero convencerte de que lo que está sonando es un hit

No tienen que convencernos, ya lo estamos. Es un hit y además, ya sabemos que son unos fabricantes de trallazos como los hay pocos en nuestro país.

Para ser su segundo disco se nota una gran seguridad y madurez. Pero claro, no estamos hablando precisamente de unos novatos. Abraham Boba (voz y teclados) ha publicado, en solitario, y junto a Luis Rodríguez (guitarra) son parte de la banda de Nacho VegasEduardo Baos (bajo y sintetizador) está con Tachenko y César Verdú (batería) tocó en Schwarz.

Siguen escribiendo unas letras llenas de ironía, crítica social y una de las principales marcas de la casa; la facilidad para instalar en la mente, imágenes muy claras, a través de una batería de ideas, en principio inconexas.

Aún No ha Salido el Sol, con referencias pop, en este caso señalando grupos que les han influido. La Velvet, Can y los Smiths, en uno de los pocos halos de esperanza, junto con Celebración, que nos permiten con 2.

Producido por el propio grupo tiene una unidad propia de un buen segundo disco. Aparecen notas políticas a lo largo de todo el disco. Por ejemplo en La Ribera, las “Casas vacías como en Seseña” de La Vida Errando o “las tarjetas black” de Tipo D.

Nuevas Tierras cuenta con la ayuda planetaria de Banin, aportando capas de sonido a un medio tiempo. Casi una rareza del grupo, que sienta muy bien al disco y también lo hará a su directo. No se puede estar siempre tan arriba, hay que sentir la calma antes de la tempestad.

California, primera canción compuesta para este disco, con referencia a Triángulo de Amor Bizarro y su Fantasma de la Transición  y Gloria son otro ejemplo más de la fábrica de hits de León Benavente.

Habitación 615 señala otra marca de la casa, Abraham “rapeando” (al modo de Ser Brigada de su anterior disco) una letra de escritura tal vez automática, para terminar un trabajo redondo.

El verano se presenta lleno de bolos y seguro que serán la confirmación de que estamos ante uno de los grupos españoles más importantes de los últimos años. El futuro es de León Benavente y nosotros estaremos allí para comprobarlo.

Anuncios

2 comentarios sobre “León Benavente – 2

Los comentarios están cerrados.