Música·Videoclips, Discos y Libros

Niños Mutantes – Mutanciones

niños-mutantes-mutanciones

Más de una cosa han debido hacer bien Niños Mutantes para que tantos grupos hayan participado en un homenaje de este tipo. No es la primera vez que se hace un disco así, pero en esta ocasión, el resultado es bastante superior a la media.

Las 24 canciones se pueden dividir entre los que han respetado más el original, los que las han llevado más a su terreno o los que han optado por la calle del medio y han conseguido casi un nuevo tema, tan alejado de ellos mismos como del original.

Entre los que podrían introducir su versión, sin que apenas se notara en un setlist propio, podemos encontrar por ejemplo a Dorian, y no se puede negar que su toque electrónico le sienta de maravilla a Hermana Mía, Havalina que han llenado Corona Sucia de sus guitarrras pesadas o Sidonie, ahora de descanso de su gira de Sierra y Canadá, y su Te Favorece Tanto Estar Callada.

Entre el apartado de rarezas destacan Nada Surf cantando en castellano. No es la primera vez que lo hacen, pero el acento de Matthew Caws ha mejorado considerablemente desde su Evolution de Mercromina de su disco de versiones If I Had a Hi-Fi de 2010. Russian Red, también en castellano, transforma El Infierno en una canción hipnótica, que bien se podría encontrar en alguna escena de alguna película o por ejemplo, cantada por ella misma dentro de algún oscuro bar en el regreso de Twin Peaks. También La Habitación Roja, ahora de actualidad con Sagrado Corazón su nuevo disco, han jugado a desmarcarse de su estilo.

Entre los temas que más nos han gustado está Robot de Sr. Nadie (Jaime G. Soriano, ex- Sexy Sadie), que aprovechamos para reivindicar como uno de los héroes del indie patrio que merecería mejor suerte. Y por supuesto nuestra favorita, la grandérrima versión de Fernando Alfaro, No Puedo Más Contigo.

Podemos también escuchar el experimento de Errante con dos versiones tan opuestas como la más pausada de Julio de la Rosa con Elena Goch y la noventera de NeumanRicardo Vicente, siempre tan poético, hace suya Mejor Morir de Sed que Ir a lo Fácil y mantiene su particular sentido del humor con esa sorpresa final de las Baccara.

El regalo de Ítaca ha sido para Mamá Baker, grupo madre de Niños Mutantes. A ver si hay suerte y esa reunión se amplía a más fechas. Lori Meyers, a punto de sacar disco, vuelven a sus inicios con una versión más Brincos, referencia con la que también parecen encontrase cómodos Rufus T. Firefly.

Nos queda por ver si en su presentación en directo (de momento sólo en Madrid el 16 de abril en La Riviera y ya con entradas agotadas) se podrán reunir todos los compañeros/amigos o si se añadirán nuevos. En cualquier caso seguro que será una gran fiesta. Celebrar 20 años de carrera, no se hace todos los días.

Anuncios

Un comentario sobre “Niños Mutantes – Mutanciones

Los comentarios están cerrados.