Crónicas de Conciertos y Festivales·Festivales·Música

Crónica FIB 2016 – Viernes 15 julio

 FIB-2016-Band-Of-Skulls

Festival Internacional de Benicàssim. Viernes 15 julio

Segunda jornada con las pilas cargadas al comprobar que no estaba tan abarrotado de gente, como algún otro año (u otros festivales que venden más entradas de las deseables para que el público pueda disfrutar) en el que se hacía impracticable moverse entre escenarios.

Ver cómo habían evolucionado Hinds, tras su espectacular éxito y gira por medio mundo, era a priori la primera apuesta del día. Pero haberlas visto el día anterior en un secret show improvisado en la carpa, nos llevó por otros derroteros. Dos grupos españoles seguidos en el escenario principal Las Palmas es motivo de celebración y más si uno de ellos son La Habitación Roja, unos auténticos clásicos del festival, que hasta aparece en una de sus canciones, Por ti (canción de Nuevos Tiempos, 2005):

Por ti las ramblas de madrugada,
las noches en Malasaña, el Carmen, L´Eliana
y agosto en el FIB

Condensando su amplio repertorio de grandes clásicos y de canciones de su último trabajo Sagrado Corazón, de tal forma que resultan compuestos en un mismo momento. Es tan sólida su carrera que, aunque eches de menos alguna canción, no puedes poner pega al setlist que elijan para una ocasión determinada (y eso no pueden decirlo muchos grupos).

FIB-2016-La-Habitación-Roja

Lástima que coincidían buena parte de su tiempo con Band of Skulls (se presentía que las hordas británicas iban a abarrotar el escenario Visa y así fue). Sólo un paseo por la parte final de su concierto para comprobar que parecía, como siempre, lleno de fuerza. Nos da la sensación que la banda de Southampton que tanto se la comparó en sus inicios con The White Stripes, no da el salto definitivo que se merece.

The Vaccines (otra coincidencia dolorosa con Dorian) encadenaron hits instantáneos, de esos de los que son especialistas, con gran facilidad para atrapar a los fibers y evitar fugas a otros escenarios o menesteres (en algún momento hay que reponer fuerzas). Su siguiente disco puede ser clave en una carrera que ha evidenciado algo de falta de frescura con English Grafiti (2015).

Dorian son un seguro en cualquier festival. Tienen un puñado de himnos pop que pasarán a la historia de nuestro indie y siempre es buen momento para escucharlos en directo. El exceso de exposición en festivales, sólo comparable al de Love of Lesbian, se supera a base de grandes canciones. El único pero que le ponemos es que el sonido no acompañaba mucho y la voz de Marc se perdía en algunos momentos.

FIB-2016-Dorian

El rock de Biffy Clyro fue nuestra elección ante la electrónica de Jamie XX (habrá pronto otra oportunidad de verle y, si es con sus compañeros The XX mejor que mejor) y antes de ir a ver a Hidrogenesse, que acechaban desde el escenario Radio 3. La sintonía de Juego de Tronos es un buen modo de atraer a fibers despistados a toda prisa para no perderse nada del enérgico concierto que desplegaron desde el inicio ya conocido de Wolves of WinterUna propuesta contundente sin apenas fisuras, si acaso y como ya dijimos tras su reciente visita en el madrileño Mad Cool, la falta de algún pelotazo para reventar festivales.

Tenemos debilidad por Carlos Ballesteros y Genís Segarra. Hidrogenesse nos parecen una de las apuestas más singulares e interesantes del pop español y lo demuestran en cuanto tienen ocasión. Es por eso que tienen una fiel legión de fans para llenar, a pesar de la competencia del momento, un escenario en un festival de corte tan internacional como el FIB. La solemnidad del hieratismo de uno se mezcla a la perfección con los bailes del otro para hacer una verdadera piña con su público. Avanzan por redes sociales que tienen una idea para un nuevo disco. A ver si es verdad y no tenemos que esperar mucho.

FIB-2016-Hidrogenesse

The Chemical Brothers volviendo al lugar de los hechos y compitiendo con John Talabot. Elegimos a los primeros. Tom Rowlands y Ed Simmons van a hacerte bailar. Ellos lo saben y tu también. Es innegable que su manejo de los beats y de la imagen de su show (luces y audiovisuales) es definitiva, no tiene un pero que achacarles. Ahora bien, la falta de forma en la última parte de su carrera hace que su show sea más efectivo como ejercicio de nostalgia. No sacan un trabajo totalmente redondo desde Push the Button de 2005 y sus directos resultan repetitivos y faltos de la magia de material nuevo. Pero ¡ay amigo! cuando arrancan con ese Hey Boy, Hey Girl, ¿quién se puede resistir?.

Crónica FIB 2016 – Jueves 14 julio

Crónica FIB 2016 – Sábado 16 julio

Crónica FIB 2016 – Domingo 17 julio

 

Anuncios

3 comentarios sobre “Crónica FIB 2016 – Viernes 15 julio

Los comentarios están cerrados.