Crónicas de Conciertos y Festivales·Festivales·Música

Crónica FIB 2016 – Jueves 14 julio

FIB-2016-Major-Lazer

Festival Internacional de Benicàssim. Jueves 14 julio

Un año más hemos ido al FIB con toda la ilusión y las ganas de pasarlo bien. Siempre ha sido un festival especial para Flores en el Ático y hemos estado muy pendientes de la cita castellonense desde 2002.

El jueves más que una fiesta de presentación, como antiguamente era el primer día de festival, fue un rompepistas, para entrar en calor rápidamente, sin esperar al fin de semana. Baile y fiesta repartidos entre dj´s y grupos cercanos a la electrónica, dejando quizás demasiado de lado el rock a espacios pequeños.

El Guincho antes de las nueve, era un horario arriesgado para Pablo Díaz Reixa y su último disco Hiperasia (que no para de cosechar éxitos). Teníamos ganas de volverle a ver en Benicàssim después de casi 8 años y comprobar si su propuesta en directo había evolucionado, si su giro hacia una especie de reggaeton pasado por su personal batidora sónica era igual de efectivo. Todo parecía indicar que llevaría bastante gente al escenario grande a pesar de que su sonido sea a la vez comercial y poco accesible. Y así fue, todo el mundo bailando, algunos con más acierto que otros también hay que decirlo. Siempre ha tenido repercusión fuera de nuestras fronteras y se notó, el público foráneo acudió casi en igual número que el nacional. Buena puesta en marcha para un FIB agotador.

FIB-2016-El-Guincho

Teleman dieron un más que efectivo y divertido concierto en el escenario de FIB Club (Radio 3), que hizo la vez de carpa pop de otros años. Son parte de un interesante y esperado relevo generacional de las bandas de pop rock que antes eran mayoría en Benicàssim y que llegaron a repetirse demasiado encima del escenario (no seré yo el que de nombres, pero creo que están en la cabeza de todos). Hicieron un show fresco con más de un hit ya entre su repertorio y dejándonos con ganas de más.

El proyecto en forma de banda de 2 Many DJ’s, Soulwax, también en un horario más temprano de lo habitual, fueron una de las sorpresas más agradables que nos hemos llevado este año. Sus tres baterías, más percusiones en algún tema, fueron una perfecta maquinaría que consiguieron uno de los conciertos más rotundos del festival y una buena muestra del poder de la electrónica cuando suma instrumentación orgánica.

Momento de acercarse de nuevo al escenario Radio 3 para ver al grupo catalán Extraperlo, que tanto comparten con el tropicalismo de El Guincho. No les favorecía, como a ninguno de los que tocaron en ese escenario, un sonido que se acoplaba con los de otros y con los de la publicidad de una marca comercial emplazada justo enfrente. Pero consiguieron un buen público durante su show, cosa que no ha sido tan habitual ya que solía ser un concierto de paso entre dos de escenarios más grandes.

FIB-2016-Extraperlo

Skepta el Mc británico con su recién publicado Konnichiwa ponía a prueba nuestras reticencias con el hip-hop. No es nuestro estilo, pero nos pasamos para comprobar si en el FIB termina por cuajar tras la avanzadilla de Dizzee Rascal de otros años y la gran apuesta de este con Kendrick Lamar. Y de paso si también hacía mella en nosotros. Intenso y violento en sus proclamas consiguió más atención del público inglés.

Las Weers era un concierto sorpresa que cubrió un hueco en la parrilla (la organización posteriormente declaró estar encantada con el resultado y dispuesta a repetir los próximos años). Las redes sociales se chivaron rápidamente que eran Hinds, en una autorreferencia a un nombre que en un principio barajaron y descartaron por la traducción al español (Las Meonas). Aprovechamos para verlas en primera fila, anticipando que al día siguiente no sería posible en el escenario Las Palmas. Ellas saben que están en su momento dulce y que tienen que aprovecharlo y parece que lo están consiguiendo.

FIB-2016-Las-Weers-Hinds

Major Lazer y a bailar toca. Dudábamos un poco si una propuesta tan centrada en los gustos británicos iba a llenar el recinto. Pero nos equivocamos. Al fin y al cabo la gente quiere también cachondeo. Pero nuestro corazoncito indie nos hizo acercarnos a ver a Anni B Sweet, porque no se puede desaprovechar cada oportunidad de ver un grupo español en el FIB.

Aún así la parte que vimos de la banda de Diplo fue un continuo desfase de fiesta y baile. Bailarinas, chorros de fuego y cañones de confetis prácticamente en cada canción. No se puede animar al público en un continuo subidón porque entonces no existe. La gente estaba super animada pero no sabemos si puede llamarse un buen cabeza de cartel a lo que se vivió el jueves. Cercano a la verbena, nos parece una ampliación de registros en la programación algo peligrosa si se pretende que los fibers vuelvan a comprar abonos sin saber el cartel.

Anni B Sweet fue de las que mejor sonido consiguió en la renacida carpa pop. Hizo un repaso de sus tres discos pero viendo su ritmo de publicación cada tres años, nos parece esperar demasiado algo más de un año para la siguiente. Con una banda muy chula y siempre con su preciosa voz, fue un momento perfecto para irse poco después a descansar. En los festivales de cuatro días no se puede derrochar a las primeras de cambio.

FIB-2016-Anni-B-Sweet

Crónica FIB 2016 – Viernes 15 julio

Crónica FIB 2016 – Sábado 16 julio

Crónica FIB 2016 – Domingo 17 julio

 

Anuncios