Crónicas de Conciertos y Festivales·Música

Crónica FIB 2016 – Sábado 16 julio

FIB-2016-Neuman
Festival Internacional de Benicàssim. Sábado 16 julio

Zahara ha dado un salto con su último disco (Santa) y por fin ha tenido la repercusión que merecía. Al igual que en los conciertos de su gira por salas estaba muy bien acompañada sobre el escenario, con Ramiro Nieto “Rams” a la batería, Iván González al bajo y coros, Edu Martínez a los teclados y Manuel Cabezalí a la guitarra, aportando su rock poderoso a unas canciones que ya lo pedían de por sí. Desplegó un repertorio corto pero lleno de comunicación con el público, con bailes, charlas con las primeras filas y una gran complicidad con su grupo. Funeral, Te Debo un Baile (versión de Nueva Vulcano), un recuerdo para Yola Berrocal con Caida Libre (tenía que haber ganado Supervivientes, comentó Zahara) y el Deshielo para terminar. La conexión que consigue con el público es evidente y su carrera no para de avanzar, alejándose de compañeras de generación gracias a una personalidad cada vez más marcada.

FIB-2016-Zahara
Zahara FIB 2016

The Coral era un concierto muy esperado, porque no son muy habituales en España. Y no defraudaron. Desde la primera canción demostraron la clase de un grupo que desde sus inicios destilan aroma a clásico.

Echo & The Bunnymen ya han tocado en Benicàssim varias veces y faltos de material nuevo (y con sus últimos discos por debajo de sus buenos tiempos), se dedican a cuadrar un concierto donde brillan sus grandes clásicos como The Killing Moon o Lips Like Sugar. La banda de Ian McCulloch sonaron en la oscuridad de un escenario sumido en la bruma, sin imágenes en las pantallas y con una luna (casi llena) presidiendo el escenario Visa.

Muse arrasaron, como era de esperar, y de paso se llevaron por delante dos conciertos con los que coincidían y que nos dio mucha rabia perdernos. A The Kills, de los que sólo pudimos comprobar que tienen unos fieles seguidores de su siempre intenso directo (y un bastante acertado último disco Ash & Ice) y Soledad Vélez, que se merecía mejor día/horario.

FIB-2016-Muse
Muse FIB 2016

Mucho han cambiado Muse desde su primera aparición en el FIB hace casi 15 años, pero si algo mantiene el trío de Devon es la potencia de un sonido que apabulla, pero al que le sobran algunos tics de rock de estadio que no necesitan. El repertorio se dejó canciones en el tintero, sobre todo porque resultó muy corto. Se esperaban dos horas de show y apenas sobrepasó la hora y media. Son los artífices del verdadero lleno de este año, el único que dificultaba llegar a las primeras filas por uno de los laterales del escenario Las Palmas. Supongo que tomará nota la organización para traer grupos de este tipo las próximas ediciones, ya que a pesar de haber tocado en España tres veces en el último año, siguen moviendo masas. En la segunda canción ya sonó Plug in Baby y poco después Bliss para rendir al público a sus pies. Nosotros no somos de los que nos vamos a quejar del histrionismo de Matthew Bellamy, del exceso de espectacularidad en luces o confetis, pero si hubiéramos querido un bis que completara un concierto que terminaron con todo bicho viviente cantando su ya clásico:

“No one’s gonna take me alive
The time has come to make things right
You and I must fight for our rights
You and I must fight to survive”

Delorean, Bloc Party y Neuman ponían de nuevo a prueba nuestra capacidad para tomar decisiones.

FIB-2016-Delorean
Delorean FIB 2016

Bailar con los de Zarautz era una apuesta segura. Nos acercamos a las primeras filas y nos dejamos llevar por los ritmos contagiosos que desplegaron en el escenario South Beach Dance, que tenía bastante público con ganas de divertirse.

Hicimos un escapada rápida para ver a la banda de Kele Okereke (ahora más que nunca, “su banda”) a ver si nos convencían para quedarnos (depositábamos muchas esperanzas en ellos hace 10 años, quizás demasiadas) y no lo hicieron. Sonido deficiente y una sensación de frialdad que contagiaba incluso a sus temas con más pegada.

FIB-2016-Neuman
Neuman FIB 2016

Pero si alguien triunfó de manera rotunda fue Neuman, que dieron uno de los conciertos del festival dejando la carpa FIB Club pequeña. Paco Román y su inseparable set de guitarras sigue creciendo a cada paso y desde luego podían haber tenido un escenario y horario más propicio. El público foráneo seguro que hubiera apuntado su nombre en letras grandes para acercarse a su música una vez llegado a casa.

Disclosure y los ritmos de los hermanos Lawrence podían terminar de reventar la noche, pero a nosotros no nos quedaban fuerzas para tanto ritmo y preferimos reservarnos para el último día de festival.

Crónica FIB 2016 – Jueves 14 julio

Crónica FIB 2016 – Viernes 15 julio

Crónica FIB 2016 – Domingo 17 julio

 

Anuncios

3 comentarios sobre “Crónica FIB 2016 – Sábado 16 julio

Los comentarios están cerrados.