Crónicas de Conciertos y Festivales·Festivales·Música

Crónica Mad Cool – Sábado, 18 junio 2016

Mad-Cool-2016-Recinto (5)

Última jornada del Mad Cool. Ya con muchos kilómetros en las piernas, conciertos que reservar en nuestras memorias y ganas de volver el año que viene.

La banda neoyorquina DIIV reunió en el escenario Avalon bastante público con ganas de un poco de rock sucio cercano al grunge y ellos cumplieron las expectativas. Habrá que seguirles la pista.

Mad-Cool-2016-Diiv Mad-Cool-2016-John-Grant

El cantautor electrónico John Grant o el guitarrista blues Gary Clark Jr. (también telonero de Young en otros conciertos de su gira) eran un aperitivo perfecto para el momento más esperado por muchos desde hace años. Neil Young (acompañado por Promise of the Real, banda liderada por el hijo de Willie NelsonLukas Nelson) de gira con un buen disco publicado el año pasado, The Monsanto Years, afilada crítica contra la multinacional alimenticia y los transgénicos, volvía a España casi diez años de su última visita.

Grant salió a demostrar que el minimalismo de su propuesta puede reunir audiencias amplias. Con simpatía, y hablando un español con acento argentino nos animaba “a mover el culo” mientras el mismo bailaba con su electro pop. Resulta tan efectivo cuando se pone más electrónico, que en su vertiente más íntima. Pero había que salir pitando antes de que terminara para buscar un buen sitio para el concierto del día.

Mad-Cool-2016-Neil-Young

El setlist del canadiense creaba mucha expectación. Vale que sus tres últimos discos están más que atinados, pero claro, si a alguien como a él, sólo le puedes ver una vez en la vida, se espera poder escuchar Old Man, Cinnamon GirlDown By the River o muchos otros clásicos de entre sus 37 publicaciones en solitario.

El escenario grande estaba decorado para la ocasión con flores y plantas, un totem indio y los instrumentos avejentados de la banda; piano, órgano y guitarras que parecen llevar años con ellos. Antes de salir Young, unas chicas vestidas de granjeras recorrieron el escenario haciendo como que sembraban, sumándose a la imagen alrededor del concepto de defensa de la naturaleza que el músico lleva años defendiendo.

Empezar con After the Gold Rush, solo al piano, y Heart of Gold con la acústica, es una declaración de intenciones y así la tomamos todos los que estábamos allí. En pocos festivales y ante pocos artistas he visto tanto respeto y admiración, en un evento tan multitudinario y poco dado a las sutilezas (se me ocurre quizás el concierto de Leonard Cohen del FIB de 2008). Antes que se sumara la banda sonaron The Needle and the Damage Done y Mother Earth (salieron dos personas vestidas con monos de pies a cabeza fumigando) solo ante el órgano y su maravillosa voz.

Cogía la eléctrica se arrancaba con Alabama y ya era seguro que iba a ser una noche especial. Se le veía en la cara. Estaba contento y agradecido al notar al público tan entregado. Promise of the Real no son simplemente una banda de acompañamiento y, establecen un juego y diálogo con su maestro super intenso, cuyo punto álgido llegó con Down by the River. La canción que hizo que 30.000 almas se quedaran con la boca abierta ante tanto talento entre improvisaciones que alargaron la canción todo lo que quiso YoungLike a Hurricane, Western Hero y Rockin´in the Free World terminaban un repertorio perfecto a los que les sumó el bis, también alargado al antojo del padrino del grunge, de Love and Only Love. 

Lo de Neil Young en el Mad Cool fue uno de los mejores conciertos que muchos de los que estábamos allí hemos podido presenciar. De esos de los que ya no se dan, de los que nos hacen añorar una época, la de la edad dorada del rock que hace tiempo se fue.

Mad-Cool-2016-Angel-Stanich

Ángel Stanich era un buen momento (de los pocos que el cartelazo permitía) para acercarse a uno de los escenarios que no fueran los dos principales. Y comprobar si ya tenía canciones nuevas que continuaran su único largo, El Camino Ácido y el fantástico Ep. publicado el año pasado Cuatro Truenos Cayeron, que ya nos saben a poco. Eso si, el concierto de Young obligaba a perderse la primera mitad.  Pero llegamos a disfrutar de Carbura, Camino Ácido y Metralleta Joe y comprobar que sigue reuniendo una gran legión de fans.

Biffy Clyro publicarán su séptimo disco, Ellipsis, dentro de un mes y siguen sumando adeptos a su ya amplio número de seguidores. El caso es que siempre nos han dejado un poco fríos; tienen actitud, imagen, suenan bien… pero las canciones no terminan de llegarnos.

Mad-Cool-2016-Xoel-Lopez

Two Door Cinema Club/Xoel López. Otra decisión a tomar, a estas horas y con tres días de festival a cuestas, no estaba el cuerpo para moverse mucho. Aún así no podíamos perdernos a Xoel con su Paramales. Bastante público esperando y durante su actuación, para no ser ni el escenario ni el horario que nosotros hubiésemos elegido para disfrutar del concierto del gallego. La primera impresión fue de sorpresa ante el repertorio elegido (hasta sonó Que no de su encarnación como Deluxe). En más o menos una hora hizo un corto pero intenso repaso de su discografía más reciente. Y antes de terminar con De Piedras y Arena Mojada sonaron Reconstrucción Historia Universal. 

Mad-Cool-2016-Corizonas

Capital Cities/Corizonas. Comprobar cómo sonaban en directo las canciones de Nueva Dimensión Vital, las canciones en castellano de la nueva reunificación de Coronas y Arizona Baby, inclinó la balanza ante los más bailables Capital Cities. Tengo que reconocer que tenía mis reservas, no ante las nuevas canciones, y si ante la mezcla en directo de repertorio en principio tan diferente. Y también como con Xoel, no parecía ser la mejor disposición para disfrutar de ellos. Pero al menos las canciones que se habían podido escuchar antes, hacían bailar al público. Habrá que esperar para que el resto de canciones, que todavía nos cogían con el pie cambiado, se instalen en nuestras cabezas. Lo de la labia de Javier Vielba y Fernando Pardo y su talento para presentar canciones y animar al público es digno de elogio.

Corizonas cerró nuestro Mad Cool. El año que viene más.

Crónica Mad Cool – Jueves, 16 junio 2016

Crónica Mad Cool – Viernes, 17 junio 2016

Anuncios