Crónicas de Conciertos y Festivales·Música

Crónica Mad Cool – Viernes, 17 junio 2016

Mad-Cool-2016-La-Fura-dels-Baus
Espectáculo de La Fura dels Baus

Empezaba la segunda jornada (la que acumulaba más número de coincidencias, una por concierto prácticamente) con un buen trío de artistas españoles con los que abrir boca. Carmen Boza, Bigott y L.A., difícil elección nada más entrar en el recinto. Luis Alberto Segura ya lleva un año de gira de su exitoso From the City to the Ocean Side y parece que no hay quien lo pare. De Bigott necesitamos ya canciones nuevas y la irrupción en la escena nacional de Boza merecía atención. Pero problemas de horarios nos impidió llegar para dar una opinión.

Este día era la constatación de otro gran punto a favor de la organización del festival, la mayoría de los grupos están de actualidad discográfica, por haber sacado disco recientemente o estar a punto de ello.

Mad-Cool-2016-Stereophonics

Stereophonics/Kings of Convenience. En esta ocasión, a priori, nos íbamos a mover por el estado de ánimo que tuviéramos al llegar el momento. Al ser dos grupos tan distintos parecía la mejor opción. Es cierto que los de Kelly Jones tuvieron mejores momentos, y su disco del año pasado, Keep the Village Alive, no es muy brillante, pero es que no los habíamos visto nunca. El problema (bendito problema) es que cada ocasión de ver al dúo formado por Erlend Øye y Eirik Glambek Bøe dando una lección de magia con sus armonías vocales y la íntima complicidad que consigue con el público era una tentación demasiado fuerte. Pero lo que creemos ha sido uno de los fallos más importantes de organización, hacía imposible entrar al pabellón donde tocaban los noruegos. Está bien tener una oferta musical tan grande, pero meter a un grupo como ellos en un recinto tan pequeño parece falta de previsión. Así que al final tuvieron que ser los de Gales, que ofrecieron su habitual descarga de hits (terminaron con Dakota) con la voz rasgada de su cantante tan potente como siempre.

Mad-Cool-2016-Janes-Additcion

Jane’s Addiction/León Benavente. Los de Abraham Boba han sido la incorporación de última hora para sustituir a Fuel Fandango y visto el discazo que se han marcado con 2 y los grandes conciertos que están dando para presentarlo, la elección es un éxito. Pero (este día siempre había un pero) Jane´s Addiction tocando su mejor disco, Ritual de lo Habitual, uno de los que marcó la década de los 90, eran una obligación. Los de Perry Farrell clavaron las 9 canciones del disco que sirve de excusa para esta gira en el mismo orden en el que se publicó, empezando con la introducción en ese español que los renombra como Juanas Adicción y la mítica Stop! antes de picotear con otros éxitos. La voz Farrell pasó mejores momentos pero sigue bien plantado en el escenario arflanqueado por el gran Dave Navarro, que llenó de guitarrazos la actuación.  Para separar las dos partes optaron por una versión, algo no habitual en grupos de ese nivel y menos en repertorios reducidos como los de los festivales. La elección fue homenajear a Bowie con Rebel, Rebel, que sonó emocionante antes de encarar una parte final con Just Because y Jane Says en el bis. Mención a parte las bailarinas que les acompañaban de fondo y que fueron enganchadas a unos arneses y suspendidas varios metros en el aire mientras hacían acrobacias. No estamos seguros si estaban enganchas en su propia piel o era una ilusión, pero viendo las personas que rescataban los de seguridad desmayadas no fuimos los únicos que lo pensamos.

Mad-Cool-2016-Band-of-Horses

Band of Horses/Caribou En este caso teníamos la decisión clara, a pesar de apetecernos ver a Dan Snaith con su proyecto más exitoso. El quinto disco de los de Seattle, Why are you Ok, unido a que la última vez que fuimos a verlos cancelaron a última hora, era el momento de la noche. Un sólo guitarrazo le duró puesta la gorra a Ben Bridwell antes de saltar por los aires. Simpático y accesible con el público (le vimos pasear por el festival horas antes), dedicó una canción de su nuevo disco a un fan español. Su emocionante voz y el giro más intenso del directo hizo del concierto un momento muy especial para todos los que estábamos allí.

Mad-Cool-2016-The-Prodigy

The Prodigy/091. El retorno de los granaínos o la rave de los británicos más en forma de lo que se podría esperar, ya con más de quince años a sus espaldas, eran una de las últimas elecciones de la noche. Optamos por el aire libre y la energía de los de Liam Howlett que arrancaron dispuestos a poner todo patas arriba con Breathe. Son los reyes de lo que hacen gracias a mantener esa intensidad casi violenta, un sonido atronador  y un repertorio actual que no desmerece a sus primeros éxitos.

Para terminar Die Antwoord o Bastille. No somos precisamente fans de los sudafricanos y aunque sabemos de la expectación que provoca su visita, el cansancio unido a acabar de ver a los maestros del género y que nos dan hasta repelús, nos hizo irnos a reponer fuerzas para el día siguiente. Tampoco el indie de los ingleses capitaneados por Dan Smith nos convenció para quedarnos. Al día siguiente toca NEIL YOUNG y requiere de toda nuestra atención.

Mad-Cool-2016-Recinto (4)

 

Crónica Mad Cool – Jueves, 16 junio 2016

Crónica Mad Cool – Sábado, 18 junio 2016

 

Anuncios