Crónicas de Conciertos y Festivales·Festivales·Música

Crónica Mad Cool – Jueves, 16 junio 2016

Mad-Cool-2016-Lori Meyers

Las ganas porque todo saliera bien en el nuevo festival madrileño eran muchas, por parte de la organización y también de un público, hace unos años huérfano de estos eventos. Os contamos nuestras impresiones sin que esta euforia nos afecte demasiado.

Los problemas con el sistema de pago a través de pulseras no empezó muy bien y creó enormes colas para activarlas y poder pagar en las barras. Tampoco en restauración había suficiente oferta (los vegetarianos somos una vez más los grandes olvidados) y las esperas eran interminables.

Tuvimos que entrar corriendo para llegar a ver los primeros conciertos del día. Se abrieron demasiado tarde las puertas del recinto y las colas hicieron que llegáramos con los conciertos de Alondra Bentley y Ratboy empezados. El hip hop indierock del proyecto de Jordan Cardy acumuló un buen número de fans muy jóvenes saltando y reaccionando a cada gesto suyo. A nosotros nos pareció divertido sin más, pero algo falto de profundidad. En cambio en uno de los pabellones Alondra estaba dando un nuevo concierto con su preciosa y delicada voz y con un formato de banda consolidado que le sienta de maravilla. Tres músicos la acompañaban a la batería, banjo, teclados y trompeta. Lástima el poco público, que rondaba las 200 personas disfrutando de su talento vocal mientras alternaba guitarra, teclados y pandereta.

A Manel hacía pocos días que les habíamos visto en el Primavera Sound hacer un concierto divertidísimo de presentación de su nuevo disco Jo competeixo. Aquí no había tanto público, pero era el primer concierto en uno de los pabellones con un aforo más que respetable.

Mad-Cool-2016-Lori-Meyers-2

Había muchas ganas de ver de nuevo en directo a los granaínos Lori Meyers tras el descanso que se han tomado y se notaron. Aunque Noni preguntaba quiénes queríamos ver a los Who y confesaba, entre bromas, que habían estado tentados de hacer 5 versiones suyas, finalmente la gente disfrutó de un setlist que repasaba buena parte de su discografía (Sus Nuevos Zapatos o Tokio Ya no nos Quiere hicieron disfrutar a sus fans más fieles), con el añadido del regalo de una canción nueva con muy buena pinta. Noni pedía disculpas antes de atacarla por si se olvidaba la letra, cosa que no sucedió, y al terminar nos emplazaba a después del verano para la salida del disco. Emborracharme, ¿Aha han Vuelto? y Mi Realidad para terminar un concierto corto pero intenso, hicieron saltar a todo el público.

Otros que venían con disco eran The Kills, Ash and Ice pero la coincidencia con los Lori

¿Qué se puede decir de The Who?. Que son de esas muescas que todo amante de la música debe hacer en su lista de imprescindibles y que fueron el primer lleno del Mad Cool en el escenario principal. Físicamente se les ve en plena forma, sobre todo a un Roger Daltrey que se atrevía a llevar más de un botón de su camisa desabrochado, luciendo moreno y depilado impecable. La cantidad de himnos mod que desplegaron es apabullante, con un sonido estupendo, y la voz de Daltrey (quizás lo que daba más miedo a priori) cumpliendo con buena nota, asumiendo además riesgos y no quedándose en segundo plano. Abrían con I can´t Explain y a la tercera canción ya tenían a todo el mundo a sus pies con Who Are You. Poco después enlazaron My Generation y I Can See for Miles con Pete Townshend repartiendo sus conocidos guitarrazos antes de terminar con Baba O´Riley y Won´t Get Fooled Again. ¿Quién da más?. Se despidieron presentando a la banda simpáticos y contentos, lo que es de agradecer en grupos con tantos años a sus espaldas a los que en ocasiones se les nota la falta de ilusión.

Mad-Cool-2016-The-Who-2

Garbage nos daban una mala noticia hace unas semanas. Su batería Butch Vig, productor de Nirvana, cancelaba su participación en parte de la gira debido a una sinusitis y era sustituido por Matt Walker (Smashing Pumpkins, Morrisey). Pero ayer no era el momento para lamentos y si de disfrutar de una Shirley Manson que sigue dominando el escenario como pocos y de una sección rítmica atronadora (sobre todo si estabas entre las primeras filas). Presentaban Strange Little Birds con una sola semana a la venta y, aunque la gente vibraba más con I Think I´m ParanoidPush It o Stupid Girl, las canciones nuevas no desentonaban.

Mad-Cool-2016-Garbage

Para ver a Django Django había que darse una buena carrera a otros escenario, entre los conciertos de Garbage y Editors, para poder bailar un rato. Y damos fe que consiguieron que el pabellón estuviera entero de pie, bailando con temazos como Default. Sorpresa agradable la de Django Django, son una maquinaria perfectamente engrasada.

Quién me iba a decir que Editors iban a relanzar su carrera como lo han hecho los de Tom Smith con sus últimos dos discos, The Weight of your Love y In Dream. Parecían el tipo de grupo con un buen debut que iban apagándose, pero nada más lejos de la realidad. Repertorio sin sorpresas, con esa mezcla de oscuridad con clase que les ha convertido en alumnos aventajados de una tradición que va de Echo & the Bunnymen a Interpol, pasando por Depeche Mode. Y Tom Smith, miembro del club de cantantes que ponen su micrófono algo más bajo de lo que debería, cada vez más carismático, uniendo su magnífica y profunda voz con la habitual mezcla de poses imposibles y dramatismo.

Mad-Cool-2016-Editors-2

Y para terminar la noche Vetusta Morla, que aunque están en medio de un merecido descanso tras una agotadora gira, nos han dado la alegría de unos pocos y escogidos conciertos durante el verano. Estuvieron impecables como siempre, haciendo un concierto algo corto para los fans acostumbrados a verlos en un show propio. Abrieron con Lo que te Hace Grande y sonaron canciones de sus tres discos hasta la fecha (Golpe Maestro, Valiente…), no arrinconado ninguno de ellos de momento, lo que se agradece en un festival. Terminaron con Los Días Raros, no sin antes escuchar a Pucho insuflar optimismo ante el futuro. Da gusto ver a una banda española poder llenar un escenario así y ya estamos expectantes ante nuevas canciones.

Mad-Cool-Vetusta-Morla

Llegaba el momento de correr al parking, a los autobuses o al taxi para poder salir de allí. Los accesos y medios de transporte son mejorables de cara a próximas ediciones y que todo acabe de repente al terminar un concierto grande a las 3:30 de la mañana, no ayuda.

Crónica Mad Cool – Viernes, 17 junio 2016

Crónica Mad Cool – Sábado, 18 junio 2016

 

Anuncios