Cine·Críticas de Películas

Ahora sí, antes no – Hong Sang-soo

ahora-si-antes-no

Un director de cine acude a una ciudad a dar una charla sobre su última película. Por error, llega un día antes y haciendo tiempo, se encuentra con una pintora con la que entabla una conversación que durará unas horas. La historia entre ellos puede tomar dos caminos. O tal vez más. Paseos, comida, cena con amigos, copas y sus múltiples variables.

Mejor película y actor (Jae-yeong) en los festivales de Locarno y Gijón, supone una vuelta de tuerca más en el cine de Hong Sang-Soo. Su cine tiene personalidad y coherencia en conjunto y Ahora Sí, Antes No, como varios de sus trabajos, tiene también un enfoque autobiográfico. Juega con las historias, dándoles la vuelta, para otorgarles múltiples puntos de vista. Por ejemplo, The Day He Arrives o En Otro País son antecedentes claros.

Una aparente sencillez recorren sus tramas, de tal forma que el conflicto dramático muchas veces pasa desapercibido o directamente parece no existir. La serenidad con la que cuenta sus historias, eso si, no ha conseguido que se estrenen en nuestro país nada más que una anterior, En Otro País (2012), y gracias a que su protagonista era Isabel Huppert.

En esta ocasión parte Ahora sí, antes no (o Ahora no, antes sí como el mismo juega con el título al principio de la película) en dos mitades, para contar una misma historia con leves matices de cambio, que sin embargo hacen que todo sea distinto. Y si en esa cena que comparte la pareja protagonista, él se comportara un poco diferente, ¿cambiaría algo?. El personaje de Jae-Yeong, espléndida actuación en las dos mitades de la película, pasa de ser algo egocéntrico (por supuesto Hong Sang-soo no pierde el tiempo cargando las tintas en un ser despreciable) a simplemente una persona normal con debilidades y capaz de reírse de sí mismo.

Las pequeñas variaciones entre los dos segmentos, en apariencia iguales, consiguen darle ritmo al guión y en ningún caso resultar aburrida. Obliga a estar muy atento porque los cambios bruscos no existen. No habla del azar o la suerte como motor de cambio, sino del ser humano y su capacidad de decisión. Sin la necesidad de ser conscientemente enrevesado y complejo consigue ser profundo y reflexionar sobre el ser humano, con sentido del humor (riéndose también de sí mismo).

 

Anuncios

Un comentario sobre “Ahora sí, antes no – Hong Sang-soo

Los comentarios están cerrados.