Arte en Madrid·Contiene Arte·Videoclips, Discos y Libros

IX edición Getafe Negro. 13-25 octubre 2016

getafe-negro-2016-9-ix-edicion

Desde sus inicios en 2008, Getafe Negro, festival de novela policiaca de Madrid, ha tenido como protagonista indiscutible a la novela negra, un género que fija los ojos y las letras en la realidad social de nuestro entorno y que no se mantiene indiferente ante la injusticia.

Dirigido por el escritor Lorenzo Silva, el festival se ha consolidado como una de las citas fundamentales del género. Una fiesta en torno a la novela negra y la literatura en la que grandes autores nacionales e internacionales dialogan con periodistas, especialistas en crimen o juristas, ofreciendo así una aproximación global al género, sin dejar de lado la actualidad.

Es un festival de carácter internacional. Desde su II edición cuenta con un país invitado gracias a la colaboración de embajadas e institutos culturales. Y no existiría sin la participación de los escritores más destacados del panorama nacional, acompañados por periodistas, cineastas, actores, editores, jueces e incluso ex delincuentes.

Getafe Negro es una iniciativa del Ayuntamiento de Getafe que cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Comunidad de Madrid, la Universidad Carlos III de Madrid, el Instituto Cervantes y Ámbito Cultural, y la colaboración de más de 70 editoriales, asociaciones, centros culturales, empresas y marcas.

 


IX edición del festival Getafe Negro

Entre los próximos 13 y 26 de octubre Getafe volverá a convertirse en referente de la novela negra, con una nueva edición que contará con Argentina como país invitado, y que se estructura en torno a cuatro ejes temáticos: la cultura del abuso; Cervantes desatado; los refugiados y la ideología de la novela negra.

Un centenar de escritores, periodistas, editores y especialistas en crimen y corrupción abordarán el género de la novela negra desde diferentes puntos de vista, en más de 50 actividades entre mesas redondas, conversaciones, presentaciones, firmas de libros,  concursos, proyecciones y talleres, entre otras.

Betina González, Laura Quiñones Urquiza, Fernando López, Javier Sinay, Guillermo Orsi, Jorge Fernández Díaz, Gastón Intelisano, Ernesto Mallo, Carlos Salem, Marcelo Luján, Ian Rankin, Arturo Pérez Reverte, Samuel Bjork, Lindsey Davis, Harry Parker, Empar Fernández, Fernando Marías, Reyes Calderón, Domingo Villar, Alfonso Mateo-Sagasta, Santiago Posteguillo, Marta Sanz e Ignacio del Valle, serán algunos de los protagonistas.

La novena edición volverá a contar con el Espacio Mercado como centro neurálgico del festival. Junto a este espacio Getafe acogerá actividades en la Fábrica de Harinas, Teatro Auditorio Federico García Lorca, Carpa de Actividades de la Feria del Libro de Getafe, la Universidad Carlos III de Madrid, El Corte Inglés de El Bercial, el Centro de Poesía José Hierro y Volvo-Tibermotor Sur. En Madrid, Getafe Negro contará con sedes en la Academia de Cine, Casa de América, Instituto Cervantes, Fundación Mutua Madrileña, Escuela de Escritores y Espacio Leer.

Durante el festival se entregará el Premio José Luis Sampedro a Rosa Montero, un galardón cuyo nombre homenajea a la figura del novelista y pensador y que reconoce a autores que han acreditado en su trayectoria creadora un nivel de excelencia sobresaliente además de acreditar amplios valores humanistas. En ese mismo acto se entregará a José María Espinar Mesa – Moles el XX Premio Ciudad de Getafe de Novela Negra, dotado con 10.000 euros, que complementa la labor de animación en el arte de las letras y el gusto por la lectura, convirtiendo a Getafe en una cita referencial en este campo de la creación artística literaria de ámbito internacional.

Anuncios