Crítica de ‘En la playa sola de noche’ de Hong Sang Soo

en-la-playa-sola-de-noche-hong-sang-soo

La vida hecha cine

Hong Sang Soo tiene una gran personalidad filmando. Una gran personalidad además extraña porque tiñe todo su cine de una aparente superficialidad muy lejos de ser cierta. Empleando además un conjunto de recursos estilísticos que le diferencian del resto de cineastas, como unos zooms que parecían vetados al cine de calidad, la utilización con una gran sensibilidad de la música ya sea diegética o extradiegética y sobre todo unos juegos de espejos donde el espectador puede reconocerse a si mismo y por tanto reconocer la vida.

La hiperactividad del coreano, junto con los desgraciados avatares de la distribución han hecho que en poco meses hayamos podido ver Lo tuyo y tu, Ahora si antes no y ahora esta nostálgica En la playa sola de noche (además de estar pendientes de estrenos: Claire´s camera y The day after) donde acompañamos el sufrimiento cuando se acaba el amor de la joven Younghee.

La sinopsis, como muchas veces pasa con los guiones del coreano, es muy sencilla. La cámara sigue a la actriz Kim Min-hee (premiada justamente en el Festival de Gijón y en el de Berlín) a través de su historia de desamor. En una primera parte en compañía de una amiga con la que pasea por Hamburgo y cuenta su ruptura con un hombre casado y sus planes de futuro y una segunda, ya en Corea, donde se enfrenta a su antigua pareja en una escena memorable (aunque hasta ésta puede que no sea lo que parece y sea una ensoñación propiciada por una borrachera de Younghee). Todo en el cine de Hong Sang Soo está más calculado de lo que parece y repleto de serenidad y sabiduría. Tanto los juegos temporales y las elipsis, las reminiscencias autobiográficas y unas aparentes improvisaciones que no lo son del todo.

Qué pena que un cineasta de esta talla tenga que ver como sus películas no se estrenan en España o lo hagan de forma atropellada e imposible de seguir para el público.

Un comentario sobre “Crítica de ‘En la playa sola de noche’ de Hong Sang Soo