Crónicas de Conciertos y Festivales·Música

Crónica FIB 2016 – Domingo 17 julio

FIB-2016-Catfish-Bootlemen

Festival Internacional de Benicàssim. Domingo 17 julio

El último día, algo escaso de letras grandes en el cartel, nos servía de excusa para descubrir grupos que no teníamos muy controlados y comprobar si las dudas que teníamos en el directo de otros, eran ciertas.

No llegamos a tiempo de ver a Fidlar, de los que habíamos oído grandes cosas de sus directos, pero si a Jess Glynne. No hay duda de su buena voz y del nivel de ventas de su disco I Cry When I Laugh, pero para nosotros es el tipo de artista que nos genera dudas en un festival como el FIB. Puede que sean prejuicios (que no tienen en las Islas Británicas, donde no tienen tan separado el indie de la música comercial y suenan en las mismas emisoras). Aquí de momento nos cuesta más.

Catfish and the Bootlemen podían ser la avanzadilla de una nueva generación de grupos británicos y el público que ocupaba las primeras filas y su entusiasmo confirmó nuestra opinión. El principio de su concierto nos gustó, tienen energía, cantante carismático y guitarras potentes. Pero algo fallaba según pasaban las canciones, cierta monotonía se instalaba en nuestras cabezas. Son muy jóvenes, tendrán otra oportunidad de madurar y evolucionar.

A Mac deMarco pensábamos que íbamos a verle desde muy atrás, pero resulta que el escenario secundario del FIB estaba medio vacío para ver al canadiense. Concierto ecléctico, debatiéndose entre parecerse a Richard Hawley o acelerarse con precisos solos de guitarra, siempre con su punto disparatado (no faltaron bromas entre el grupo con besos y movimientos subidos de tono).

The Maccabees FIB 2016

Los numerosos The Maccabees son de los que salieron con nota el domingo. Musicalmente un punto por encima de varios de sus compañeros de jornada. Para algo tienen que servir las tablas de cuatro discos a sus espaldas. A ratos parecían unos Arcade Fire menos épicos (y con peores canciones, claro).

The 1975 también estaban cumpliendo con creces (cuando nos marchamos a ver a Fernando Alfaro y los suyos todavía seguían su concierto). Un precioso juego de luces con unos cubos sobre el escenario que a veces los iluminaban lateralmente, como si de luces de neón se tratara, y otras parecían rascacielos. Un estilo distinto, lo que se agradece cuando llevas horas o días con un sonido similar, pop bailable con un toque Talking Heads que su cantante lleva a gala con ritmo y meneando flequillo.

FIB-2016-The-1975
The 1975 FIB 2016

Qué podemos decir de Chucho. Es parte vital de la historia de la música en España y traían su último y magnífico disco, Los Años Luz, a presentarlo a los más fieles seguidores del indie nacional que allí nos encontrábamos. Disfrutar de un nuevo golpe de genio del últimamente hiperactivo Fernando Alfaro es una obligación y un placer. Aunque perdió parte de público cuando se acercaba el concierto del escenario principal, nosotros nos quedamos hasta el final para comprobar como las canciones nuevas (Oso Bipolar o Flores sobre el Estiercol) se instalan perfectamente en un setlist con himnos inmortales como Perruzo, El Detonador o Revolución.

FIB-2016-Chucho
Chucho FIB 2016

Kendrick Lamar era el cabeza de cartel “tapado” para muchos a los que el hip-hop todavía no nos entra por los oídos, pero es que en 2015 estaba en el podio de toda lista de lo mejor del año que se precie. Puede que haya sido para nosotros la mejor actuación de este estilo musical que nos hemos encontrado en el FIB, gracias a la instrumentación con banda y a unas canciones que se acercaban al r&b, al soul o al funk sin tanta rabia (a veces impostada) y sí con inquietud musical. Sobriedad en el escenario, con un mensaje que cubría toda la parte trasera de mismo con la leyenda How much a dollar cost? y mucho público coreando las letras, y no es nada fácil.

FIB-2016-Kendrick-Lamar
Kendrick Lamar FIB 2016

Dj Shadow es uno de los mejores dj´s del mundo hace bastantes años y dimos un garbeo para comprobar que había traido a la Costa del Azahar para hacer moverse al personal. Resultó un buen apéndice de Lamar, con su música cercana al hip-hop y menos festivo y bailable que otros dj,s de los que disfrutamos en Benicàssim. Pantalla delante y detrás de él y cámara atenta a cada movimiento con los platos.

Massive Attack eran un colofón digno para el festival, para volver a la calma tras cuatro días frenéticos. Trip-hop denso con la colaboración de Young Fathers (que habían actuado poco antes en otros escenario) en varias canciones. Echamos de menos otras como las de Tricky (hubiera estado bien tras su reciente Ep. juntos Ritual Spirit) o al gran Horace Andy cantando Angel. Pantallas con noticias de actualidad aleatorias y reivindicaciones políticas de todo tipo, desde el Brexit a Siria o contra las grandes corporaciones, entre atmósferas que llevan proyectando desde hace 25 años. Ya estuvieron en el FIB en 1999 y, aunque han perdido parte de su carácter innovador, no lo han hecho en cuanto a talento y magia.

FIB-2016-Massive-Attack
Massive Attack FIB 2016
¡¡¡Nos vemos en el FIB 2017!!!

Crónica FIB 2016 – Jueves 14 julio

Crónica FIB 2016 – Viernes 15 julio

Crónica FIB 2016 – Sábado 16 julio

 

Anuncios