Contiene Arte·Exposiciones·Noticias

Photoespaña (V): Cartografías Íntimas y Und Jetzt?/¿Y ahora qué? en Casa de América

cartografias-intimas-photoespaña

Casa de América acoge hasta el 31 de julio dos de las más interesantes exposiciones de Photoespaña 2016 con entrada libre hasta completar aforo:

‘Cartografías íntimas, un acercamiento a las relaciones interpersonales’, comisariada por Fabián Goncalves Borrega. La cartografía y la fotografía se parecen: ambas parten de la realidad y evocan algo que es real. Sin embargo, esta representación no es exacta, está mediatizada. Dependiendo de la técnica y medios utilizados, la imagen será más o menos subjetiva. El momento fotográfico de una captura remite a un lugar, a una persona o situación entre personas en particular.

Partiendo de esta premisa, las fotografías in­cluidas en este ensayo visual tienden a guiar y dirigir la imaginación del espectador, a evocar lugares y emociones. Estas evocaciones buscan ese momento que trascienda más allá del mismo, que deje una impronta que dure toda una vida y que, al mismo tiempo, pertenezca a una geogra­fía específica.


figueroa-und-jetzt-photoespaña

‘Und Jetzt? (¿Y ahora qué?/What now?)’, comisariada por Cristina Vives. Las fotografías de José A. Figueroa (Cuba, 1946) tomadas en Berlín entre mayo y julio de 1990 desde el lado este del muro, una zona que sentía todavía segura según las leyes migratorias vigen­tes entonces para los cubanos, están agrupadas bajo el título Und Jetzt?/¿Y ahora qué?. Casi todas las imágenes versan sobre el muro, ese protagonista que se desmoronaba frente a sus ojos tan rápidamente como fue construido. Las pocas per­sonas que aparecen en sus fotografías sugieren sólo sus estados de ánimo: soledad, dolor, curio­sidad, temor, osadía.

Movido por una mezcla de respeto y consterna­ción, Figueroa decidió no usar sus cámaras profe­sionales —como lo hacían cientos de fotógrafos del mundo en esos días—, sino utilizar una cáma­ra compacta para turistas.


Las exposiciones se pueden visitar de lunes a viernes de 11.00 a 19.30 y los sábados de 11.00 a 15.00 (domingos y festivos cerrado) en la calle Marqués del Duero 2 (Metro: Banco de España. Cercanías: Recoletos).

Anuncios