Crónicas de Conciertos y Festivales · Festivales · Música

Crónica Low Festival 2017 – Domingo 30 julio

Desde que se equilibró en los directos el reparto en las canciones cantadas por Isa y por Rodrigo, Triángulo de Amor Bizarro ganó en diversidad. Ahora rozan la perfección y el del domingo en el Low no fue una excepción. La intensidad, el ruido y el volumen acostumbrados – de los que mejor sonaron en el Escenario Matusalem – en una hora escasa con Desmadre estigio, Robo tu tiempo, El Crimen: cómo ocurre y cómo remediarlo y De la monarquía a la criptocracia. Brutales como siempre, es de las bandas que no fallan NUNCA.

Lori Meyers empezaron semiocultos tras una pantalla mientras empezaba el Vértigo para enseguida acelerar con Planilandia. Alternan las canciones con más seguidores como Luces de Neón y Siempre brilla el sol, con medios tiempos como Océanos, una de nuestras favoritas de En la espiral.  Hace tiempo que están en el podium del indie nacional y se nota con la respuesta del público – muy distinto y en festivales también muy diferentes – a canciones de todas sus épocas como ¿Aha, Han vuelto?, EvoluciónHam’a’cuckoo o Alta fidelidad. Los de Loja llevan tiempo con un directo redondo y este no fue una excepción. Sólo le ponemos un pero; fue corto para fans de la vieja escuela.

Xoel López anda de aniversario. Cumple 20 años en activo y ha planeado una exclusiva gira en la que repasa sus canciones favoritas de todos estos años. El Low era una de las paradas de esta emocionante gira para los fans que llevamos desde sus inicios al lado del gallego. Historia universal,  I´ll see you in London Yo sólo quería que me llevaras a bailar nada más comenzar, son un buen ejemplo de lo que nos espera en esta tanda de conciertos. La única pega que le ponemos es algún rescate más de sus primeros discos o incluso de otros proyectos como Lovely Luna o Elephant Band. Porque por otra parte, la banda (dirigida por Charlie Bautista) es brillante y recuerda a la que le acompañaba en su gira de despedida de Deluxe y el repertorio – por mucho que cada uno de nosotros tuviéramos “nuestras favoritas” – es impecable. Tierra que marcó ese paso entre Deluxe y Xoel, El Amor valiente cantada por trozos por los integrantes del grupo hasta un emocionante solo al saxo de Tuli y Reconstrucción para terminar otra noche más al lado de un artista irremplazable.

A Mando Diao tenemos que reconocer que les habíamos perdido la pista, creemos que como parte de los fans al menos en España. Y nos llevamos una sorpresa bastante agradable. Börn Dixgard se quedaba solo al frente del grupo hace un par de años y viendo como se desenvuelve en directo ha cogido las riendas con firmeza. Todo un frontman, animando al público, saltando y paseándose entre sus compañeros de banda y cantando solventemente. Han cambiado muchísimo desde que eran uno de los reyes del garage indie rock de sus primeros discos. Ahora casi son un grupo para bailar como demostraron cambiando todos sus instrumentos por platos de dj´s que manejaban entre todos. Gloria y Dance with somebody fueron las canciones más celebradas de un grupo que hay que retomar.

El Columpio Asesino también sufrió el sonido bajo del escenario intermedio. Una lástima, aunque los navarros lo solventaron con una actitud – como siempre – a base de bombas. 3 años después de publicar Balllenas muertas en San Sebastián, estamos deseando escuchar canciones nuevas, aunque como en esta ocasión volver a escuchar en directo Babel, Vamos (hubiera sido legendario que en uno de los dos conciertos, el suyo o el de Pixies, hubiera habido una colaboración) o Toro es suficiente para ser uno de los directos del festival.

A Fangoria llegamos con el concierto empezado, no se puede estar en dos sitios a la vez, pero nos dio tiempo para pasarlo a lo grande. Si llevas más de 30 años haciendo canciones que todo el mundo puede cantar y las alternas con versiones, dos grandes bailarines flanqueando a Alaska y con un momento bakalao para que todo el mundo baile, saben lo que se hacen y más en un festival. Ni tu ni nadie, Bailando y el mencionado popurrí que hizo las “imposibles” mezclas entre Yo quiero bailar de Sonia y Selena, Toro de El Columpio Asesino o el Bailando de Astrud (¡cómo los echamos de menos!) son uno de los momentos del año.

Despedir el Low con Ojete Calor era una apuesta arriesgada hasta que hace unas semanas Las Bistecs en el FIB nos abrieron los ojos al electrodisgusting. Y aunque Carlos Areces y Anibal Gómez llaman a “lo suyo” subnopop, nos volvimos a divertir bailando y sin los prejuicios innecesarios que muchas veces el pop tiene demasiado presente. Nos dijeron que nos fuéramos a ver Juego de Tronos, que estarían ya emitiendo, mientras sonaba la sintonía y decían que “Qué bien lo hacía el enano“. Sonaron Viejoven, Cuidado con el Cyborg donde alertan a Sarah Connor que la persigue Terminator 2 y 0´60 y sus frases hechas de andar por casa. Nos preguntaron que si nos gustaron más los Pixies que ellos y nos volvieron a pedir que nos fuéramos con Vete a tu casa (la versión de Freed from desire de Gala): “Estas no son horas ya… una y no más Santo Tomás…” Poco más que añadir, salvo que es posible el sentido del humor en el indie.

 

Crónica Low Festival 2017 – Viernes 28 julio

Crónica Low Festival 2017 – Sábado 29 julio

Anuncios

2 comentarios sobre “Crónica Low Festival 2017 – Domingo 30 julio

Los comentarios están cerrados.