Cine·Pelis, Series y Televisión

Ganadores Premios Goya 2017

raul-arevalo-goya-2017

La gala discurrió más veloz de lo acostumbrado, lo que se agradece, y Un monstruo vino a verme y Tarde para la ira cumplieron los pronósticos, repartiéndose un buen número de premios. La de Juan Antonio Bayona sobre todo los de carácter técnico (pero nada más y nada menos que 9) y la de Raúl Arévalo los de guión original, actor de reparto, dirección novel y mejor película (digna ganadora para Flores en el ático). Tampoco hubo muchas sorpresas y Pedro Almodóvar, con su gran Julieta, volvió a irse sin la merecida recompensa (¡Cuánto le debe el cine español al de Calzada de Calatrava!).

Nos alegramos mucho de los premios de Manolo Solo y Roberto Álamo, tras un buen puñado de trabajos como actores de reparto. También por la triunfadora de la noche, una Emma Suárez que hizo doblete y porque La próxima piel tenga algo de recompensa, no estaría mal que la película de Isaki Lacuesta e Isa Campo tuviera una segunda vida en las salas.

El cine español son los Goya y mucho más. Hay un cine que no se ve reflejado en estas galas y que pasa demasiado desapercibido, pero si estas celebraciones sirven para dar un impulso y que la gente se quite los prejuicios, que por increíble que parezca siguen existiendo, bienvenidas sean.

-MEJOR PELÍCULA

El hombre de las mil caras
Julieta
Que Dios nos perdone
Tarde para la ira
Un monstruo viene a verme

-MEJOR DIRECCIÓN

J.A. Bayona – Un monstruo viene a verme
Pedro Almodóvar – Julieta
Alberto Rodríguez – El hombre de las mil caras
Rodrigo Sorogoyen – Que Dios nos perdone

-MEJOR ACTRIZ PRINCIPAL

Emma Suárez – Julieta
Carmen Machi – La puerta abierta
Bárbara Lennie – María (y los demás)
Penélope Cruz – La reina de España

-MEJOR ACTOR PROTAGONISTA

Eduard Fernández – El hombre de las mil caras
Roberto Álamo – Que Dios nos perdone
Antonio de la Torre – Tarde para la ira
Luis Callejo – Tarde para la ira

-MEJOR GUIÓN ORIGINAL

Jorge Guerricaechevarría – Cien años de perdón
Paul Laverty – El olivo
Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña – Que Dios nos perdone
Raúl Arévalo y David Pulido – Tarde para la ira

-MEJOR GUIÓN ADAPTADO

Alberto Rodríguez – El hombre de las mil caras
Pedro Almodóvar – Julieta
Paco León – Kiki, el amor se hace
Patrick Ness – Un monstruo viene a verme

-MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

Sigourney Weaver – Un monstruo viene a verme
Terele Pávez – La puerta abierta
Candela Peña – Kiki, el amor se hace
Emma Suárez – La próxima piel

-MEJOR ACTOR DE REPARTO

Karra Elejalde – 100 metros
Javier Gutiérrez – El olivo
Javier Pereira – Que Dios nos perdone
Manolo Solo – Tarde para la ira

-MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN

Silvia Pérez Cruz – Cerca de tu casa
Anna Castillo – El Olivo
Belén Cuesta – Kiki, el amor se hace
Ruth Díaz – Tarde para la ira

-MEJOR ACTOR REVELACIÓN

Ricardo Gómez – 1898: Los últimos de Filipinas
Raúl Jiménez – Tarde para la ira
Carlos Santos – El hombre de las mil caras
Rodrigo de la Serna – Cien años de perdón

-MEJOR DIRECCIÓN NOVEL

Salvador Calvo – 1898: Los últimos de Filipinas
Marc Crehuet – El rey tuerto
Nely Reguera – María (y los demás)
Raúl Arévalo – Tarde para la ira

-MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA

Álex Catalán – 1898: Los últimos de Filipinas
José Luis Alcaine – La reina de España
Arnau Vaulls – Tarde para la ira
Oscar Faura – Un monstruo viene a verme

-MEJOR PELÍCULA EUROPEA

El editor de libros
El hijo de Saúl
Elle
Yo, Daniel Blake

-MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL

Cabezas habladoras
Esperanza
Palabras de caramelo
The Resurrection club

-MEJOR MÚSICA ORIGINAL

Julio de la Rosa – El Hombre de las mil caras
Pascal Gañé – El olivo
Alberto Iglesias – Julieta
Fernando Velázquez – Un monstruo viene a verme

-MEJOR CANCIÓN ORIGINAL

Descubriendo India de Luis Ivars por Bollywood Made in Spain
Ay ay ay de Silvia Pérez Cruz por Cerca de tu casa
Muerte de Zeltia Montes por Frágil equilibrio
Kiki de Alejandro Acosta, Cristina Manjón, David Borras Paronella, Marc Peña Rius, Paco León por Kiki, el amor se hace

-MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA

Anna
Desde allá
El ciudadano ilustre
Las elegidas

-MEJORES EFECTOS ESPECIALES

1898: Los últimos de Filipinas
Guernica: The Movie
Julieta
Un monstruo viene a verme

-MEJOR SONIDO

1898: Los últimos de Filipinas
El hombre de las mil caras
Ozzy. La película
Un monstruo viene a verme

-MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN

Darrel
Decorado
Made in Spain
UCA

-MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO

Paola Torres – 1898: Los últimos de Filipinas
Lara Huete – La reina de España
Cristina Rodríguez – No culpes al Karma de lo que te pasa por gilipollas
Alberto Valcárcel y Cristina Rodríguez – Tarde para la ira

-MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN

Bla bla bla
En la azotea
Grafitti
La invitación
Time Code

-MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA

Alicia López – 1898: Los últimos de Filipinas
Yolanda Piña – El hombre de las mil caras
David Martí y Ana López Puigcerver – Julieta
David Martí – Un monstruo viene a verme

-MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN

1898: Los últimos de Filipinas
El hombre de las mil caras
Un monstruo viene a verme
La reina de España

-MEJOR MONTAJE

José María G. Moyano – El hombre de las mil caras
Fernando Franco – Que Dios nos perdone
Bernard Villaplana – Un monstruo viene a verme

-MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN

Carlos Bernases – 1898: los últimos de Filipinas
Manuel Ocón – El hombre de las mil caras
Pilar Robla – La reina de España
Sandra Hermida Muñiz – Un monstruo viene a verme

-MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL

2016 Nacido en Siria
El Bosco. El jardín de los sueños
Frágil equilibrio
Omega

-MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN

Ozzy. La película
Psiconautas
Teresa y Tim

 

Anuncios