Cine·Críticas de Películas

Crítica de ‘La Próxima Piel’ de Isaki Lacuesta e Isa Campo

la-proxima-piel-isaki-lacuesta

¿La verdad nos hará libres?

Una madre recibe una llamada de teléfono que le da la mejor noticia que podría recibir, han encontrado a su hijo desaparecido hace 8 años. El adolescente llevaba años en un centro de internamiento para chicos con problemas de integración y un asistente social ha encontrado a su familia.

Isaki Lacuesta sigue explorando con este thriller nuevos caminos, tras la fábula histriónica de Murieron por Encima de sus Posibilidades, dejando atrás un periodo más vanguardista que incluía algunas de las películas más interesantes del cine español de los últimos años (Cravan Vs Cravan, La Leyenda del Tiempo o Los Pasos Dobles). Y lo hace manejando los mecanismos del género con mano muy sólida, gracias a un guión en el que vuelve a colaborar con Isa Campo, sin dejar ningún cabo suelto, mientras se interna en enigmas y secretos complicados de resolver.

La duda enseguida se plantea. ¿Es de verdad su hijo? A quién le interesa que no se sepa la verdad, qué misterios esconde ese pueblo escondido en el Pirineo Catalán, es la verdad lo qué nos hará felices…

Al espectador no le interesa demasiado desentrañar el ovillo de misterios que envuelve a esa familia y al educador social que les ayuda en la integración. Pero sí ver cómo se relacionan unos personajes llenos de mentiras o medias verdades y cómo la búsqueda desesperada de cariño hace extraños compañeros de viaje

Emma Suárez hace uno de los mejores trabajos de su carrera y lo hace enfrentándose al novato Álex Monner, un derroche de espontaneidad y fuerza. Una de las escenas clave de la película es una fiesta en la que están presentes todos los personajes, interactuando a base de miradas reveladoras y conversaciones, como la de madre e hijo, en la que se inventan un pasado que a los dos les hubiera gustado compartir.

En el final juega un papel clave el cuñado/tio de la pareja protagonista. Sergi López en un papel de esos que borda, intenso, callado y con una violencia latente a punto de estallar. Qué pasó con el padre del chico antes de desaparecer parece la solución a todos los enigmas, pero no siempre es bueno seguir persiguiendo la verdad.

Anuncios

2 comentarios sobre “Crítica de ‘La Próxima Piel’ de Isaki Lacuesta e Isa Campo

Los comentarios están cerrados.