Cine·Noticias

VI Edición del Festival Márgenes

festival-margenes-2016-online

Del 1 al 31 de diciembre podemos disfrutar de una nueva edición de un certamen cinematográfico indispensable, que nos acerca a películas que están lejos de tener una vida comercial sencilla y que gracias a Márgenes pueden alcanzar su público. La sección oficial -que podrá verse de manera gratuita por streaming– consta de 13 películas:

De nacionalidad española, Arreta de Raquel Marques y María Zafra, Inadaptados de Kikol Grau, No cow on the ice de Eloy Domínguez, Pasaia bitartean de Irati Gorostidi y Yo me lo creo del colectivo Terrorismo de Autor.

De Argentina, Generación Artificial de Federico Pintos, Il solengo de Alessio Rigo y Matteo Zoppis, y Panke de Alejo Franzetti.

Las mexicanas Las letras de Pablo Chavarría, Placa Madre de Bruno Varela e Historia de los que soñaron de Andrea Bussmann y Nicolás Pereda; la dominicana Santa Teresa y otras historias de Nelson Carlo de los Santos y la colombiana Parábola del retorno de Juan Soto.

En la gala de inauguración, el 1 de diciembre a las 21 h. en La Casa Encendida, podremos ver la última película de Oliver Laxe, Mimosas, que tan buena acogida tuvo en Cannes. Y se otorgará el Premio Especial Márgenes al cine independiente – que otros años han recibido Luis Miñarro y Basilio Martín Patino – al fotógrafo y cineasta Lluis Escartín.

También habrá dos retrospectivas online gratuitas, una dedicada al cine lírico y explorador del homenajeado Escartín; y otra a la obra de José Luis Torres Leiva, uno de realizadores más elogiados y prometedores del cine chileno actual. Y una en Filmoteca Española dedicada al poeta y provocador cineasta João César Monteiro del 7 al 11 de diciembre.

Entre las actividades paralelas también destacan el seminario Imágenes Full Time, un espacio interdisciplinar dedicado a la reflexión sobre la saturación audiovisual del mundo contemporáneo. Y el Encuentro de Desarrollo y Producción de Proyectos Audiovisuales MRG//WORK, donde los artistas seleccionados trabajarán durante tres días (del 1 al 3 de diciembre en La Casa Encendida), en sesiones individuales y grupales, con un equipo de destacados profesionales internacionales del medio que, gracias a sus diversos perfiles profesionales, les asesorarán desde distintos puntos de vista: artístico, técnico, financiero y comercial.

Este año las sedes participantes – a parte de su esencial cita online – son Madrid, Barcelona, Córdoba, México D.F., Santiago de Chile, Montevideo y Zaragoza. Podéis consultar la programación específica de cada ciudad para no perderos nada.

Anuncios