Crónica concierto de Xoel López en La Riviera (Madrid, 27 octubre 2016)

xoel-lopez-riviera-2016-2

Xoel López despidiendo su último disco Paramales el pasado jueves 27 de octubre en La Riviera de Madrid. Arrancó como viene haciendo en toda la gira con el Here Comes the Sun de George Harrison de fondo. Qué mejor forma de empezar. La banda era la habitual de los últimos tiempos con el único cambio del bajista, que Xoel elogiaba al presentarlo, porque se había aprendido el repertorio en tiempo record (no obstante era su primer concierto en la banda).

El repertorio fueron básicamente sus dos discos (Paramales y Atlántico) casi al completo, más un par de añadidos de su época Deluxe. Sería una pena que siguiera “peleado” con su anterior alter ego, esperemos que no sea así y rescate más a menudo temas antiguos (como si ha hecho en festivales). No seremos nosotros quiénes digamos qué debe hacer un artista, pero echamos de menos tantas canciones…

Abrió como lo hace el disco, con Patagonia y Yo Sólo Quería que me Llevaras a Bailar, para hacer que todos los que estábamos allí no paráramos de cantar. Una lástima que no consiga sold out en “su ciudad”, algo no cuadra en este país si alguien como él no lo hace. Xoel entonaba A Serea e o Mariñeiro, su canción en galego, después de contar que la escribió estando en un piso de Buenos Aires, muy lejos del mar.

El público se animó en varias ocasiones en corear el futbolero Xoel xoel oe oe, lo que le llevó a contar una anécdota del concierto de Deluxe hace casi 10 años en esa misma sala. Fue la primera vez que oyó ese cántico en una actuación que reconoció fue única. Fue curioso que lo hiciera porque pensaba hablar de ello en esta crónica. Para nosotros fue uno de los conciertos más especiales en los que hemos estado.

Caracoles, Hombre de Ninguna Parte, Todo lo que Merezcas, fueron salpicadas de solos de guitarra (poco se comenta lo gran guitarrista que es) y unos fantásticos duelos entre él y Charlie Bautista a los teclados. Yo Vi a un Hombre Desaparecer con unos coros al final a lo Beach Boys, antes de Por el Viejo BarrioCaballero y uno de los dos recuerdos Deluxe con la preciosa colaboración de Miguel Rivera de Maga en Ver en la oscuridad (Fin de un Viaje Infinito de 2007). Almas del Norte, El Asaltante de Estaciones – con el final que lleva haciendo hace tiempo, con un preciso toque a lo Santana  para después anunciar los dos últimos temas. Ningún Hombre, Ningún Lugar y De Piedras y Arena Mojada ponían punto final antes de los bises y la definitiva Historia Universal (El Amor no Es lo que Piensas).

Una de las buenas noticias que nos dejó la despedida de Paramales es que esta semana entra a trabajar en el próximo disco. Qué nos deparará el futuro junto a Xoel, uno de los músicos de más talento del país y más inquietos, es una pregunta que sólo puede responder él mismo. Nosotros seguiremos atentos a todo lo que haga.

2 comentarios sobre “Crónica concierto de Xoel López en La Riviera (Madrid, 27 octubre 2016)