Cine·Noticias

Noviembre en el cine Doré: Straub y Huillet y cine Coreano, rumano y polaco

dore-filmoteca-noviembre

En noviembre la Filmoteca alberga como cada año la VIII Muestra de Cine Rumano, una de las cinematografías más vitales de la actualidad. La muestra contará con 9 películas. La inauguración será el día 3 con la proyección de Orizont seguida de un coloquio con el director Marian Crisan, el compositor Cristian Lolea y el crítico y programador Roberto Cueto.

Como cada año, también tendrá lugar la Muestra de Cine Coreano, esta vez en su octava edición, una de las cinematografías más vitales de estos años. Esta vez, la muestra, organizada por el Centro Cultural de Coreano de la Embajada de Corea en España y el KOFIC, dedica una pequeña retrospectiva Lee Joon-ik, uno de los padres del cine coreano. La inauguración tendrá lugar el día 2 con la proyección de Dongju / Dong JuThe Portrait of A Poet (Lee Joon-ik, 2016).

Este mes termina el ciclo dedicado a la obra de Jean-Marie Straub y Danièlle Huillet, dos cineastas que representan la radicalidad y la pureza del cine como pocos. El día 19 se clausura la muestra con la proyección del último trabajo de Straub, el mediometraje L’ Aquarium et la Nation (2016). Esta sesión contará con la presencia de Albert Serra.

Como en noviembre del año pasado, se proyectará la Muestra de Cine Polaco Contemporáneo, organizada por el Instituto Polaco de Cultura, con una selección de 6 películas, perfectos ejemplos de la riqueza de la actual cinematografía polaca. La muestra se inaugura el día 24 con En cuerpo (Małgorzata Szumowska, 2015).

También se siguen presentando las películas candidatas a los Premios Goya, este mes con 16 títulos como KIKI, el amor se hace (Paco León, 2016) o Acantilado (Helena Taberna, 2016). Continua la tercera entrega del ciclo 25 años de Días de cine, este mes con la proyección de 7 joyas, entre las cuales se encuentran: Magnolia (Paul Thomas Anderson, 1999), In the Mood for Love (Wong Kar Wai, 2000) y I’m not There (Todd Haynes, 2007). En el ciclo habitual Encuentros con la Alliance française tres películas actuales: L’ombre des femmes (Philippe Garrel, 2015), Le mariage à trois (Jacques Doillon, 2010) y Grand central (Rebecca Zlotowski, 2013).

Además el día 24 se grabará en directo el programa de Radio 3 El séptimo vicio. La segunda entrega del ciclo Las perlas de la Filmoteca, será Frivolinas (Arturo Carballo, 1927), el primer largometraje sonoro español. Presentarán la película la directora del Centro de Conservación y Restauración de Filmoteca Española, Mercedes de la Fuente, el responsable del departamento de recuperación, Ramón Rubio y Luciano Berriatúa. En el ciclo habitual CCR: Sesiones de archivo habrá dos sesiones del cortometraje Espías en la arena (Marta HierroPablo Azorín Williams, 2016). Los directores estarán presentes para presentar la película el día 11. Y los días 3 y 4 tendrán lugar dos sesiones de Shorts form Spain 2015, donde podremos ver 10 cortometrajes españoles de prestigio internacional que demuestran el gran momento que está viviendo nuestro país.

Anuncios