Crónicas de Conciertos y Festivales·Música

Crónica Festival Neox Rocks 2016

neox-rocks-2016-escenario

Aunque Neox Rocks no es un festival completamente nuevo (van por la tercera edición, la segunda en Getafe), se nota todavía que anda buscando su sitio. Emplazamiento nuevo y estilo musical cambiante en cada edición, en esta la apuesta por el indie nacional ha sido clara.

El viernes queríamos llegar a ver a Grises y Full, ya que nos perdíamos sin remedio a Tachenko que tocaban antes de las 18:00 y era inevitable el disgusto de no ver a Sergio Vinadé y los suyos. Dos bandas que andan peleando por hacerse un hueco y que lo hacen con honestidad y trabajo. Pero se nos hizo tarde.

Llegamos justo para Xoel López, el primer cabeza de cartel, aunque todavía no era noche cerrada en Getafe a eso de las 20:30. Anda empezando a despedir Paramales, el disco de su confirmación en la nueva piel que adoptó tras Deluxe, y ya ha dicho que tiene canciones nuevas y un libro de poemas para publicar el año que viene.

neox-rocks-2016-xoel-lopez

Subieron al escenario al ritmo de Here Comes the Sun de George Harrison, para empezar tocando canciones de sus dos últimos discos como Por el Viejo Barrio y Hombre de Ninguna Parte, antes del primer recuerdo para Deluxe con Ver en la Oscuridad. Es una alegría que se sienta libre de ir rescatando canciones antiguas, ahora que ya se ha reafirmado completamente su nuevo sonido. El Asaltante de Estaciones, que como viene haciendo últimamente la da un toque a lo Santana, Que no (que han adoptado también los nuevos fans como algo propio) y su canción en gallego A Serea e o Mariñeiro son una muestra de la versatilidad que tiene Xoel. También sonaron Historia Universal, Yo Sólo Quería que me Llevaras a Bailar y De Piedras y Arena Mojada antes de despedirse junto a su banda echando un bailecillo.

Miss Caffeina y Nudozurdo eran la decisión más difícil para nosotros en cuanto a coincidencias de todo el festival. Nuestra intención era ver un rato de cada uno, pero la organización no ayudó: las esperas en casetas de recargas de pulseras y puestos de bebida hicieron que tuviéramos que estar casi más tiempo haciendo cola que disfrutando de la música de las bandas.

El trío formado por Leopoldo Mateos, Meta y Ricky Lavado están ultimando su nuevo disco, el que será la continuación del fantástico Rojo es Peligro. Una gran noticia para todos los que somos fans de Nudozurdo y de esa intensidad de la que hacen gala en sus conciertos. No pudimos disfrutar de todo el show, pero si llegamos para Prometo Hacerte Daño y El Hijo de Dios, dos canciones indispensables en el indie español de los últimos años.

neox-rocks-2016-nudozurdo

De Miss Caffeina sonó pronto Venimos, uno de los temas que hace que estén llegando al podio del indie patrio. Se nota en la respuesta del público en cada festival en el que tocan, como en el Gigante hace unas semanas donde también fueron uno de los triunfadores. Dedicaron irónicamente Oh, Sana a una manifestación que se había celebrado ese mismo día en contra del matrimonio homosexual, antes de preguntar si queríamos una más y empezar un auténtico hit con el que todos bailamos, Mira Como Vuelo.

Izal están de dulce, lo saben y le sacan partido. Sus fans son ejércitos dispuestos a seguirlos allá donde toquen y corear cada una de sus canciones. Getafe no fue una excepción y había bastante público con pulseras de día para verlos a ellos, que recibieron la buena noticia de que celebrarán el fin de gira en febrero en el Palacio de los Deportes. Empezaron fuerte con Copacabana (primer single de su último disco) y Asuntos Delicados y ya todo el mundo rendido a sus pies. Sonaron Hambre, Jenna Fischer, recordaron a Supersubmarina, Prueba y Error y Los Seres que me Llenan (que dedicaron al mánager de Café Tacvba que estaba presente en el festival).

neox-rocks-2016-izal
Todo el festival atento al concierto de Izal

Problemas de logística de Flores en el Ático hicieron que nos fuéramos pronto a casa, no sin antes pasarnos a bailar un rato con Jota Pop y su descarga de clásicos como la sintonía de Cazafantasmas de Ray Parker Jr., el Don´t you Want me de The Human League o temas de The Chemical Brothers o Hot Chip.

El sábado comenzaba con Neuman. Acaban de sacar el Ep I Love You, pero ya nos va sabiendo a poco. Queremos disco nuevo y con canciones tan bonitas y emocionantes como acostumbra Paco Román. Cuando los ves en directo te enganchan con su propuesta y buena prueba es que no paran de sumar y sumar fans en cada bolo.

neox-rocks-2016-neuman

Hell sonaba tras uno de los cambios de guitarra de Paco, sacándolas de entre ese mágico cajón que le acompaña en la parte trasera del escenario. Too Pretty servía para felicitar el cumpleaños a su batería y recordar que venían de Granada con el tiempo justo (al revés que Miss Caffeina el día anterior, que decían que emprendían el viaje hacia la ciudad de la Alhambra casi directamente tras su concierto). Turn It cerraba un concierto – como siempre – impecable.

Del grandérrimo Nacho Vegas decimos lo mismo. Necesitamos la continuación en formato largo de Resituación (2014), y aunque Canciones Populistas, el Ep de hace un año, nos quitó un poco el ansia por saber más del asturiano, no es suficiente.

neox-rocks-2016-nacho-vegas

Nos sorprendía con el formato de banda que le acompañaba. A sus compinches habituales (entre los que están los León Benavente) había que sumar un coro de diez personas que Nacho presentó como El Coro Internacional Matriarcal Antifascista, del que decía que era la primera vez que venían a Getafe (no así Vegas, que ya triunfó en el Cultura Inquieta hace un par de años). Era muy chulo ver como en algunos momentos (como cuando cantan sobre expropiar un club naútico) levantaban todos el puño en alto. Polvorado, su dedicatoria a la gente que lucha cada día contra las políticas criminales de los gobiernos que permiten todo tipo de desmanes a la banca o Cómo hacer Crac, son ejemplo de su implicación con la situación política del país. Ciudad Vampira y un “puxa Asturies León Benavente” antes de La Gran Broma final, dedicada a Supersubmarina para que vuelvan pronto, cerraba el concierto.

De The Royal Concept sabíamos poco a priori, lo tenemos que reconocer. Sus canciones más conocidas, son sus aportaciones para un videojuego y para la serie Glee, y tampoco sirvió el Neox Rocks para que nos acercáramos a su música. Y no fue por falta de interés, sino porque durante su concierto tuvimos que salir del recinto a comer algo. Aunque había menos gente que el día anterior y se podía comprar, la oferta era limitadísima. No esperamos que todos los festivales tengan la variedad del Primavera Sound, pero que los que tenemos una alimentación diferente (vegetarianos, veganos, celíacos, con alergías alimentarias, etc.) no tengamos qué comer o tener que alimentarnos de patatas fritas, no nos parece de recibo. No creemos que sea tanto esfuerzo, y si lo es, creemos que es necesario hacerlo. A los que tenían entrada de día se les reservaba una sorpresa peor, ya que si salían del recinto, no podían volver a entrar.

neox-rocks-2016-la-habitacion-roja

La Habitación Roja no paran este verano y están pisando la mayoría de festivales (y mira que hay!). Van a por Nosotros, Volverás a Brillar para Supersubmarina, La Segunda Oportunidad, Taxi a Venus El Eje del Mal reafirmaban que el grupo de L´Eliana es de los que mejor mezclan en directo canciones de varias épocas con igual éxito, incluso con público de festivales, y eso no es nada fácil.  La Moneda en el Aire, Indestructibles, De Cine y Ayer para terminar el concierto como sólo unos pocos saben y La Habitación Roja lo llevan haciendo más de veinte años.

Estamos descontando los días para que Lori Meyers nos enseñen canciones nuevas. Sabemos que grabaron el disco hace unos meses, que el verano se lo han tomado para hacer conciertos por festivales, para ir rodando la banda y ahora llega el turno de la continuación de Impronta, del que hace 3 años de su publicación. Nos dejaron una canción nueva (que ya tocaron en el Mad Cool a mediados de junio) después de que Noni bromeara sobre los inhibidores de frecuencia para que no se grabara.

neox-rocks-2016-lori-meyers

Planilandia abría antes de Luces de Neón para tener al público botando sin excepciones. No es el momento para el debate, pero ir a un concierto en el que una parte del público está hablando y sólo canta canciones de los últimos discos, o grandes hits, y lo hace incordiando al resto de los asistentes acercándose a primeras filas sólo para la ocasión, es molesto. Para todos los que estamos con ellos desde hace tiempo rescataron Hostal Pimodan y a nosotros nos dieron una gran alegría. Luciérnagas y Mariposas, Explícame donde Alejandro tomó los mandos y Sus Nuevos Zapatos en la parte inicial, para confirmar que los medios tiempos aún resisten en sus set list. Y una parte final con Alta Fidelidad, Aha han Vuelto y Mi Mundo que es Mi Realidad para dejarlo en todo lo alto.

WAS entregados con su último disco Gaua Ama – publicado este mismo año – definitivamente al baile, tocaban en una hora perfecta para despertar a los más despistados. Y Deu totalmente empeñado en que levantáramos el polvo de un recinto que aún estamos quitándonos de encima, a base de darle caña a las zapatillas. Nos regañaba si no veía el entusiasmo que se merecen, mientras reconocía tener miedo al principio a un festival organizado por Antena 3 porque le sonaba a Matías Prats y Los Simpsons y lanzaba divertidos “Aupas ahí” y vivas a Getafe. On the Floor terminó un concierto que nos dejó con ganas de más y para nosotros un festival que esperemos que tenga futuro.

Nuestro primer Neox Rocks nos ha dejado buen sabor de boca; un cartel de lujo, a un precio más que razonable (los primeros abonos salieron a la venta al precio de 25€) y al que pedimos que para los próximos años siga trayendo tan buenos grupos a nuestra ciudad (y más oferta culinaria, por favor).

Hasta el Neox Rocks 2017!!!

neox-rocks-2016-recinto

 

Anuncios