Cine·Críticas de Películas·Crónicas de Conciertos y Festivales·Música

Tulsa y “Los Exiliados Románticos” de Jonás Trueba – Joy Eslava 30 de abril de 2016

Tulsa-Joy-1

Salía Miren a presentar la noche, sola con su guitarra (qué bien le sienta ese formato desnudo a sus canciones), para dejarnos enseguida con la película de Jonás.

Ya colaboraron tres días en la Cineteca en septiembre y, ahora han vuelto a unirse antes de la salida conjunta de una edición especial de la película + banda sonora, que a partir de hoy 3 de mayo ya está en tiendas.

exiliados-romanticos-bso

Mientras Miren Iza planeaba una gira en el verano de 2014, Jonás Trueba ultimaba el rodaje de su película. Unieron sus fuerzas y no ha parado de darles alegrías. Así es como nació Los Exiliados Románticos (Los Ilusos Films), una película-canción rodada sobre la marcha. La tercera película de Jonás (parece que está inmerso en un nuevo proyecto) tiene la frescura de sus anteriores proyectos, gracias entre otras cosas a unas interpretaciones naturales y a su talento para aunar diálogos brillantes con un gran sentido del humor.

Tres amigos se marchan en una retro-furgoneta a Francia a reencontrarse con amores, en diversos estados, para retomar o finiquitar la relación. El guión es un trozo de sus vidas, no hay una progresión dramática académica, ni un final propiamente dicho. Es el fragmento de vida de un grupo de personas en torno a la amistad y el amor, en la búsqueda de ellos mismos. Al mismo tiempo que se encuentran con una cantante por el camino, rompiendo el realismo del resto del guión con humor.

Tulsa-Joy-2

Una vez finalizada la peli, y tras un pequeño parón para una prueba de sonido, salió la banda al completo para interpretar en directo, la banda sonora y alguna que otra canción reinterpretada. Sonaron entre otras, Los Amantes del Puente, El Bosque y En tu Corazón Sólo Hay Sitio en los Suburbios. Incluso una vieja canción que le ha dado muchas alegrías, La Carretera (Sólo me has Rozado, 2007), que tiene una gran importancia también en la película, y un tema a dúo con Rafael Berrio, único invitado de la noche. Continuaron con El Río, una pequeña pausa y momento del bis, con una pequeña introducción instrumental al teclado, antes de Matxitxako de Espera la Pálida de 2009, para finalizar la noche con Oda al Amor Efímero.

Qué gran iniciativa la de esta unión en su realización, y el sábado en Joy Eslava en su presentación al público en un formato diferente. El directo de Tulsa da la sensación de estar mutando. Entre la banda de rock más al uso de sus inicios, las canciones de su último disco La Calma Chicha (2015) más electrónico (la banda está diseñada para esto con dos músicos encargados de sintes y teclados) y las nuevas versiones de los clásicos con toque jazzístico con la inmejorable ayuda de Ramiro Nieto (Rams de The Right Ons).

tulsa-exiliados-joy-eslava

 

Anuncios