Crónicas de Conciertos y Festivales·Música

Niños Mutantes – La Riviera 16 de abril de 2016

niños-mutantes

Los afortunados que estuvimos el sábado en La Riviera pudimos asistir a uno de los conciertos más especiales que ha dado un grupo español en los últimos años. Y ha sido posible gracias al cariño, amistad y respeto que Niños Mutantes se han ganado de sus compañeros de profesión durante 20 años de carrera.

Durante varios meses, y a escondidas del grupo, lo más granado del pop-rock español ha grabado Mutanciones, 24 canciones versionadas de sus grandes éxitos. Muchos de esos grupos vinieron a Madrid a plasmar en directo sus versiones junto a la banda. Más que un concierto, fue una fiesta en la que se repartieron muchos besos y abrazos. Como dijo Juan Alberto, cantante de los Mutantes, se repartieron más besos y abrazos que en una comunión.

Empezaron el concierto en solitario, con tres canciones para entrar en calor: Hundir la Flota, Hermana Mía (que pena que no estuvieran Dorian para escuchar su versión más electrónica) y Empezar de CeroNáufragos traía al escenario al primer invitado, Diego de El Imperio del Perro y ya fue un no parar de colaboradores. Beni, de sus primos gallegos de Igloo, con Elévame, hizo de previa a uno de los momentazos de la noche: las Arañicas de Rufus T. Firefly, setenteras y psicodélicas, con Juan Alberto acompañándoles con una pandereta y observándoles desde el mismo escenario muy atentamente.

Momento para Robot de Sr. Nadie, del que habían sido teloneros varias veces de los tiempos de Sexy Sadie y vuelta a una Granada, mayoría en la cita, con Las Chicas en Bikini de Alonso, cantante de Napoleón Solo al que apodaron el Manuel de Falla del indie. Le siguieron Errante con el dúo formado por Julio de la Rosa y Helena Goch, La Puerta con Jordi y Pau de La Habitación Roja sin su cantante Jorge y Huesos, esta vez en solitario y antes de Ítaca, del germen de la banda Mamá Baker. Momento nostálgico de la noche, todos son amigos desde el instituto.

La noche continuó con Miguel de Maga y su versión de Todo Puede ir Mejor y Ricardo Vicente y Mejor Morir de Sed que Ir a lo Fácil y su final enlazado con Yes Sir I Can Boogie de Baccara, bailes incluidos. Katherine con la tremenda personalidad de Carlangas de Novedades Carminha para ser sólo cuatro lo hacéis bastante bien” León Benavente, que se llevó uno de los mayores recibimientos de la noche. Había mucha expectación con su segundo disco, 2 y, se notó con Globo. Este va a ser su año. Trepát, otros granaínos, versionaron Bárbara y La Voz la interpretaron, los apodados el sábado como “guardianes del muro”, Pasajero en solitario, salvo cuando volvieron Niños Mutantes para cantar el estribillo junto con toda la sala: “Te quedará la voz, la voz uooo”.

Veneno Polen, la primera canción que grabaron, en acústico con la ayuda de Alejandro, representante de Lori Meyers ante la ausencia de Noni, y tres canciones más en solitario Barronal, sin Matthew Caws y sus Nada SurfTe Favorece tanto estar Callada Caerán los Bancos, antes de otra de las ovaciones del show: la que recibieron Second para tocar Las Noches de InsomnioNo Puedo más Contigo con el grandérrimo Fernando Alfaro, del que declararon ser muy fans desde que le vieron tocar en un bar con los Surfin Bichos al lado de la Alhambra, y para la segunda interpretación de Errante subieron Eva y Juan (Amaral), una de las sorpresas de la noche para compensar que no estaba Neuman disponible.

Llegó el momento del Bis con la inevitable tanda de agradecimientos a los grupos, familias y familia mutante. Y con un deseo final para todos los que estábamos allí: nos quieren ver en su 40º aniversario de carrera “antes muertos que retiraos”. Y la celebración termina con un himno más, de los muchos que tienen Niños Mutantes. Todo Va a Cambiar dejó a todos contentos en más de dos horas y cuarto de concierto. Ójala este tipo de celebraciones se den más a menudo. Se admiten sugerencias, ¿por dónde empezamos?

niños-mutantes-soldout

Anuncios