Cine·Críticas de Películas

Hitchcock/Truffaut – Kent Jones

Hitchcock-Truffaut

Basado en el mítico libro del director francés (El Cine Según Hitchcock) el documental suponía el reto de trasladar a imágenes una serie de entrevistas que cambiaron la historia del cine. Más de 50 años después de su publicación, la película amplía sus miras y funciona más como complemento al texto original, que como una adaptación.

Los títulos de crédito iniciales, inspirados en los de las propias películas del director inglés, acompañados por una banda sonora, que bien podría haber compuesto Bernard Hermann, y por fragmentos de algunas de sus obras ya plantean el tono de la película.

Truffaut acababa de estrenar Jules y Jim y Hitchcock estaba montando Los Pájaros. A partir de ahí queda poco que decir. La intención en 1962 era darle el prestigio crítico al que en Estados Unidos se consideraba casi un mero artesano capaz de entretener.

Una carta personal fue la que terminó de convencerle a que, durante 8 largas jornadas de 9 a 6, Truffaut y su traductora le preguntaran por las claves de su cine. Su respuesta, admitiendo que su lectura había hecho que se le saltaran las lágrimas hacía comenzar una relación que permanecería durante años.

Podemos ver imágenes de las conversaciones y archivos sonoros de gran valor, alternadas con fragmentos de sus películas. Además Kent Jones, guionista y crítico imprescindible (participó en Movie Mutations) da algunos apuntes biográficos de ambos maestros.

El principal reclamo del proyecto era la elección de unos directores, de entre lo mejorcito que podemos encontrar hoy en día, dando su opinión sobre la influencia en ellos y en la propia historia del cine. La elección es intachable, Martin Scorsese (siempre lúcido en el análisis), David Fincher, Richard Linklater, Wes Anderson, James Gray, Olivier Assayas… Pero se echa en falta más profundidad y metraje. Se centran en alguna película como Los Pájaros o Psicosis pero se olvida de otra como Rebeca. Resultan escasísimos sus 80 minutos y desde luego no será por material para analizar con la extensión apropiada.

 

Anuncios