Crónicas de Conciertos y Festivales·Música

La Habitación Roja – Joy Eslava 31 de marzo 2016

La-Habitación- Roja-Joy1

Un día antes de la salida a la venta de Sagrado Corazón (Mushroom Pillow), los de L´Eliana hacían una presentación del disco en Joy Eslava (alejados afortunadamente los rumores de cierre de la sala). En el repertorio incluyeron todas sus canciones, por primera vez en su carrera, y lo hicieron con el riesgo de saber que el público no podría cantar nada más que los adelantos publicados.

Su décimo disco, dos años después de La Moneda en el Aire, llega justo después de cumplir 20 años de carrera y cumple con el ritmo de publicación habitual de cada dos años. Las primeras impresiones es que les ha salido un disco positivo, para disfrutarlo ellos y nosotros en directo.

Así que el imprescindible ciclo de conciertos Pop & Dance supuso una oportunidad para notar la unidad de un repertorio más electrónico, a pesar que ellos han reconocido que tratan cada canción individualmente. Han comentado en entrevistas que la intención inicial era jugar a ser otro grupo desde cero.

Empezaban a las 21:15 y no saludaban hasta después de la tercera canción, dando las gracias y tocando una de nuestras favoritas, Al Querer. Le siguieron FebreroLa Segunda Oportunidad y el primer single, You Gotta Be Cool, que recuerda a New Order. Si alguien te cuenta antes de escucharla que tiene estribillo en inglés, sintetizadores y sus referencias no te lo crees, pero no llega la sangre al río. Fue muy coreada y seguro que se instalará rápidamente en el corazón de los fans.

La-Habitación- Roja-Joy2

Unas palabras para dedicar el concierto a su mujer y sus hijas y aprovechar para celebrar que los menores puedan por fin ir a disfrutar de la música en directo y 24 De Marzo, favorita de Jorge cantada a pachas con Zahara. Lástima que su agenda la impidiera asistir. Seguro que habrá más oportunidades a lo largo de la gira.

Turno de echar la vista atrás con De Cine La Moneda en el Aire, de su disco de 2014 del mismo nombre e Indestructibles de Fue Eléctrico (2012). Momento de acordarse de tantas y tantas canciones, supongo que cada uno tendríamos un set-list favorito. Y aunque nos gusten también las más nuevas, no por ello vamos a dejar de echar de menos las canciones con las que les conocimos y nos han acompañado tantos años.

Cambio de vestuario, la banda nos cita para unos meses más tarde con el disco aprendido y comienzan los bises: Si Tú Te Vas (Magnífica Desolación) de su disco anterior, uno de tantos himnos pop que han compuesto y de los que mantienen más allá de sus tres últimos discos; El Eje del Mal de Nuevos Tiempos (2005) y Ayer, con la que Jorge se jugó el tipo y casi le cuesta la salud intentando que el público le llevara en volandas, y que puso punto y final a una noche de uno de los grupos de la época heróica del indie que mejor resiste el paso del tiempo.

La-Habitación- Roja-Joy3

 

Anuncios