Contiene Arte

‘Esto ha pasado’ Stojka en el Reina Sofía

Del 22 de noviembre al 23 de marzo el Museo Reina Sofía acoge una retrospectiva de la obra de Ceija Stojka (1933-2013) pintora autodidacta y narradora austriaca-romaní.

Autora de una obra literaria y pictórica iniciada tardíamente, a partir de 1986, Stojka procede de una familia de comerciantes que sufrió tras la Anexión de Austria la persecución en razón de las leyes raciales nacional-socialistas, para acabar separada e internada en diversos campos de concentración. En los años ochenta comenzó a recuperar sus recuerdos, primero en narraciones orales y poemas, luego a través de la pintura.

Stojka pinta sobre papel, cartón u óleo, y usa materiales acrílicos que aplica con pincel o directamente con los dedos. Usa colores vivos y trazos intensos que dotan de energía a su obra. A menudo recoge vistas generales de escenarios exteriores, en los que da cuenta de hechos a la manera de una narración oral. Otras imágenes concentran momentos críticos de su vida y de la historia, repitiendo el uso de motivos simbólicos como los pájaros o las alambradas.

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (C/ Santa Isabel, nº52. Metro Atocha) abre sus puertas los lunes y de miércoles a sábados de 10:00 a 21:00 y los domingos de 10:00 a 19:00 (cierra los martes) y la entrada son 8 euros (10 en taquillas), incluye visita a todo el Museo tanto a su colección como a exposiciones temporales.