Del 22 de noviembre al 23 de marzo el Museo Reina Sofía acoge una retrospectiva de la obra de Ceija Stojka (1933-2013) pintora autodidacta y narradora austriaca-romaní.
Autora de una obra literaria y pictórica iniciada tardíamente, a partir de 1986, Stojka procede de una familia de comerciantes que sufrió tras la Anexión de Austria la persecución en razón de las leyes raciales nacional-socialistas, para acabar separada e internada en diversos campos de concentración. En los años ochenta comenzó a recuperar sus recuerdos, primero en narraciones orales y poemas, luego a través de la pintura.
Stojka pinta sobre papel, cartón u óleo, y usa materiales acrílicos que aplica con pincel o directamente con los dedos. Usa colores vivos y trazos intensos que dotan de energía a su obra. A menudo recoge vistas generales de escenarios exteriores, en los que da cuenta de hechos a la manera de una narración oral. Otras imágenes concentran momentos críticos de su vida y de la historia, repitiendo el uso de motivos simbólicos como los pájaros o las alambradas.
El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (C/ Santa Isabel, nº52. Metro Atocha) abre sus puertas los lunes y de miércoles a sábados de 10:00 a 21:00 y los domingos de 10:00 a 19:00 (cierra los martes) y la entrada son 8 euros (10 en taquillas), incluye visita a todo el Museo tanto a su colección como a exposiciones temporales.
Debe estar conectado para enviar un comentario.