Contiene Arte

II Edición de Festival Tentacular

Matadero Madrid presenta la segunda edición de Tentacular, Festival de Tecnologías Críticas y Aventuras Digitales, del 21 al 23 de noviembre de 2019.

El desarrollo tecnológico de estos últimos años y sus incontables «regalos envenenados» —la sociedad de la vigilancia, la centralización de las comunicaciones digitales, la datificación de la vida cotidiana— han puesto al descubierto el corazón oscuro de nuestra sociedad interconectada. Tentacular es un encuentro anual entre artistas, diseñadores, filósofos, activistas y tecnólogos que están produciendo nuevas estéticas y narrativas para ayudarnos a hacer legibles de manera crítica las fuerzas que dominan nuestro mundo hoy. El festival reúne proyectos artísticos y de investigación no convencionales, en forma de conferencias y conversaciones, talleres, performances, conciertos y nuevas producciones. 

En esta segunda edición Tentacular se articula en torno al concepto de “extremofilia, que hace referencia a aquellos microorganismos que son capaces de prosperar en condiciones extremas que resultarían hostiles para la mayoría de las formas de vida en la Tierra. 

Como novedad en esta edición, el festival inicia una nueva línea de trabajo como plataforma para la producción de nuevos proyectos artísticos en torno a la cultura digital contemporánea y estrenará nuevos trabajos coproducidos con organizaciones internacionales.
 
Además, en el marco de Tentacular, Matadero Madrid presenta Freeport 0, un programa de estudios independientes de una semana de duración (del 18 al 22 de noviembre) con el que se quiere promover la investigación radical y la producción creativa, combinando metodologías artísticas con el lenguaje del diseño, el activismo, las comunidades de Internet, la ingeniería crítica y el periodismo. Los resultados de este proceso se presentarán el sábado 23 de noviembre.
 
Por último, ese mismo día Tentacular celebrará la segunda edición del Internet Yami-Ichi de Madrid (en japonés: mercado negro de Internet), una actividad de formato insólito creada por el colectivo de origen nipón Exonemo.

Matadero Madrid está en Plaza de Legazpi, 8. Metro Legazpi