Discos, Videoclips y Libros · Música

Mejores videoclips nacionales 2018

Para que un videoclip sea de nuestros favoritos tiene que gustarnos la canción y por supuesto las imágenes que lo ilustran, pero además lo que cuenta nos tiene que cuadrar. Este año destacamos 6 clips de artistas nacionales (sin orden claro de preferencia):

Triángulo de Amor Bizarro, Les llevaré mi cruz. Ácida crítica de Luis Cerveró de la educación, del imperio de la fuerza y de la horrible sentencia “la letra con sangre entra“. Hay que cuestionar la información oficial y tienen que rodar cabezas (las del poder establecido), como lo hace la de la Reina Isa. Eso lo conseguirá con suerte la nueva generación, esa que aquí aparece en blanco y negro, intercalada con imágenes de archivo de la transición, de la propia banda tocando y de unos antidisturbios  que intentan – sin éxito – imponer “su ley” al grupo de chavales que bien podrían ser los del peliculón de Chicho Ibáñez Serrador Quién puede matar a un niño.

Soleá Morente, Baila conmigo. El paso al baile de la Morente lo hace acercándose a los 70, a la música de por ejemplo Jeanette. Acompañada de Napoleón Solo las imágenes responden a esa época, a la de la televisión de Valerio Lazarov y sus zooms imposibles y a esos estampados que más de uno tendríamos hace años adornando las paredes de nuestras casas con un mareante papel pintado.

Sidonie, Maravilloso. Si, aparece la banda cantando y es un buen videoclip. Aunque no sea muy habitual que esto pase, la puesta en escena que recuerda a Jacques Demy y sus maravillosos musicales, el entorno incomparable de las piscinas Picornell y una preciosa fotografía de colores pastel consiguen un elegante trabajo.

Joe Crepúsculo, Quizá. Paseo por la trastienda de la sala Galileo Galilei en un plano secuencia que te presenta varias microhistorias (como la protagonizada por Verónica Echegui) y personajes como el mítico Alacrán (Nacho Vigalondo) y sus energizantes bailes.

Guadalupe Plata, Corralera del Veneno. El clip de animación de la lista, un seguro siempre para dar en el clavo. Psicodélica historia de sencillas pero preciosas acuarelas.

Nacho Vegas, La última atrocidad. Dirigido por Jo Sol, es un dúo marca de la casa de Nacho con Cristina Martínez (El Columpio Asesino) en el que se reivindica la “no normalidad”. ¿Qué es normal? y ¿quién lo decide?. Mejor no hacer caso a los demás y ser uno mismo.

Pasad por nuestro canal de Youtube para ver los mejores videoclips de 2018.