Cine·Noticias

Mayo en el cine Doré: Rita Azevedo, Jean Rouch, Documenta Madrid

El cine portugués contemporáneo ha tomado una relevancia internacional sin precedentes en la cinematografía lusa. La valoración en festivales de todo el mundo de cineastas como Rita Azevedo Gomes, Miguel Gomes, o Vítor Gonzalves representan un fenómeno excepcional y simboliza la herencia legada por Manoel de Oliveira y João César Monteiro, por la vasta e incalculable influencia de ambos. Cuando han transcurrido dos años desde que el gigante portugués desapareció, dejando tras de sí una de las filmografías más ineludibles del cine universal, Filmoteca Española quiere celebrar el empuje y la honestidad creativa de Azevedo Gomes (en mayo) y de Rodrigues (en junio, en el marco de Film Madrid), cuyas deudas con el autor de O Convento son tan manifiestas y especiales como sus respectivas personalidades creativas. Ambos cineastas acompañarán sus películas (y a los espectadores) durante las retrospectivas que el Cine Doré dedicará a sus valiosas obras.

El último día del mes se cumplirá el centenario del maestro del cinéma vérité Jean Rouch. El pequeño ciclo dedicado a su obra (cinco de sus largometrajes más relevantes y un mediometraje mítico) se propone también como caja de resonancia con Maya Deren, cuya experiencia trance en Divine Horsemen: The Living Gods of Haiti (1985) no deja de dialogar directamente con Les Maîtres fou (1955) del cineasta francés. Los juegos de espejos son incesantes. El componente antropológico de la obra de Rouch nos traslada a la “etnografía de la barbarie” que pone en escena el apabullante corpus fílmico del camboyano Rithy Panh, protagonista de la retrospectiva que le dedica DocumentaMadrid en colaboración con Filmoteca Española. A través del patrimonio fílmico, el director camboyano busca acaso un pasaje a la comprensión del dolor que ha sufrido su pueblo.

A su modo, el cine del indio Adoor Gopalakrishnan conjuga dos de las grandes tendencias en el programa de mayo del Doré. Por un lado, el interés por explorar el papel de la mujer en la configuración social y las expresiones cinematográficas, y por otro el modo en que el cine ha documentado realidades culturales y políticas alejadas de los centros de poder occidentales sin renunciar a su compromiso con el arte.

Las últimas películas del georgiano Otar Iosseliani y del japonés Kiyoshi Kurosawa, en la sección Cinéditos, también se suman a esa necesidad de alumbrar las expresiones que no entran en el radar mercantilista o en las regiones de dominación cultural, pero que precisamente por ello, atendiendo a su interés y calidad, encuentran perfecta cabida en las pantallas de Filmoteca.

Documenta Madrid dedica una retrospectiva esta nueva edición a una cineasta cuya obra fluctúa entre el testimonio, la poética y la militancia política; El cine de Margarita Ledo (Castro de Rey, 1951) está dedicado a recuperar voces y relatos. Voces de exiliados y revolucionarios, voces de mujeres migrantes. Todos ellos ligados íntimamente a Galicia, pero dispersos en una diáspora que los dejó marcados.

 

El Cine Doré está en la calle Santa Isabel, 3 – 28012 (Madrid) y sus tarifas son: Normal 2,50€ por sesión y 20,00€ abono de 10 sesiones. Estudiante 2,00€ por sesión y 15,00€ abono de 10 sesiones.

Horario de taquilla: 16.15h. hasta 15 minutos después del comienzo de la última sesión. A los 10 minutos de comenzada la sesión no se venderán entradas para la misma. Venta anticipada 21.00 h. hasta cierre de la taquilla, para las sesiones del día siguiente, hasta un tercio del aforo.

Programa completo del mes de mayo

Anuncios