Crónica concierto de Chucho en Joy Eslava (Madrid, 30 septiembre 2016)

chucho-joy-eslava-septiembre-2016

Las canciones nuevas de Los Años Luz (Oso Bipolar o Flores sobre el Estiércol) en esta piel de Fernando Alfaro, se adaptan perfectamente en un setlist con himnos inmortales como Perruzo, El Detonador o Revolución, que tocaron en la parte final del concierto tras comentar Fernando que los que allí estábamos éramos buena gente para empezar una REVOLUCIÓN.

En principio se habían reunido sólo para hacer una gira, pero parece que ésta salió bien y han hecho un disco que ya rodado, tras los cinco meses que lleva en circulación (y desde que vimos su presentación en la Sala But en el programa de Julio Ruiz, Disco Grande) se ha instalado entre nuestra discografía favorita del albaceteño. Compuesto en pocos meses sin rescatar canciones antiguas, las que tenía Fernando en ese momento se llevaron al estudio y se ajustaron al proyecto Chucho. Grabado en los estudios de Paco Loco en el Puerto de Santa María y a la venta desde el día 15 de abril, supone también su quinto disco desde que en 1997 publicaran 78, con parones para otros proyectos mediante.

El pasado viernes 30 de septiembre en la Joy Eslava, pudimos disfrutar de un concierto más bien largo – para lo que suele ser habitual, muchas veces se sobrepasa por poco la hora – de la banda de Juan Carlos Rodríguez, Javier Fernández y Fernando Alfaro, que afortunadamente no para quieto los últimos años (en 2015 publicó en solitario el magnífico Saint-Malo). Entre Cosas Hermosas y Flores Sobre el Estiércol nos preguntaba irónicamente si sabíamos que habían sacado disco. Esto es un Error y Oso Bipolar haciendo un completo de esta última publicación, sin duda una de las mejores del año en el territorio nacional.

chucho-joy-eslava-septiembre-2016-2

Extrarradio de Los Diarios de Petroleo (2001) en la que Alfaro nos da una clave para descrifrar su letra. Comparte una frase con Flores Sobre el Estiércol: “Aprendimos a querernos tirados sobre las vías del tren…”. Demostrando el carácter subversivo de Chucho, una rabiosa Banderas Negras, donde todo el mundo coreó sus versos: “Vamos caminando juntos de la mano de derrota en derrota hasta la gran victoria final“. La última antes de la primera despedida fue La Mente del Monstruo. Y dos bises: el primero con Fuego Fatuo y Un Ángel Turbio y el segundo con Erección del Alma, Perruzo y Magic. A ver cuántos grupos pueden presumir de unos bises con hits de este nivel.

Esperemos que ciclos de conciertos como Pop&Dance puedan seguir llenando la ciudad de buena música y de grupos que han hecho y siguen haciendo historia en la música española.