Cine·Pelis, Series y Televisión

Octubre en el cine Doré: Jacques Becker, Jean-Marie Straub y Danièle Huillet

dore-filmoteca-octubre

En el marco de la colaboración anual entre el Festival de San Sebastián y la Filmoteca Española, esta dedicará un ciclo a Jacques Becker. Esta retrospectiva servirá para mostrar su carrera, una de las más sólidas del cine francés, entre la que se incluyen clásicos incontestables como Casque d’or (1952) o Le Trou (1960). El día 7, antes de la proyección de Rendez-vous de Juillet (1949) se presentará el libro Jacques Becker.

En colaboración con el Museo Reina Sofía, se proyectará una retrospectiva completa de los cineastas Jean-Marie Straub y Danièle Huillet, además de los trabajos que Jean-Marie Straub ha desarrollado en solitario tras la muerte de Danièlle. Ambos han creado una de las obras más radicales del siglo XX, mostrando en sus películas un diálogo riguroso en torno a la literatura, la música y el arte. El ciclo, que continuará en noviembre, se inaugura en Filmoteca Española el día 9 con la presencia de Jean-Marie Straub.

Harun Farocki director fallecido en 2015, que revolucionó la forma del cine ensayo desde sus primeras películas militantes de los sesenta hasta sus experimentos con videojuegos de los 2000 también tendrá un ciclo en octubre.

La Filmoteca colabora como otros años con el Festival de Cine de Madrid-PNR, con un homenaje al director Gonzalo Suárez, historia viviente de nuestro cine, con diez películas. El día 14 antes de la proyección de su película Parranda, se presentará el homenaje con la presencia del propio director.

Por primera vez Filmoteca dedica una muestra al Cine estonio, comisariada y organizada por Karlo Funk, director del Estonian Institute, institución dedicada a promover la cultura del país, con la colaboración de la Embajada de Estonia en España. En esta ocasión podremos ver 5 películas, incluidas las galadornadas In the Crosswind (Martti Helde, 2014) y La clase de esgrima (Klaus Härö, 2015).

En colaboración con Casa Asia se presenta un ciclo de Cine de Kazajstán. El programa contempla una selección de seis películas realizadas entre 2014 y 2015, con la intención de llamar la atención sobre una cinematografía que se abre paso en el escenario internacional mostrando un potencial del que ya se viene hablando desde que se presentó Lecciones de armonía de Emil Bargazin en la Berlinale de 2013.

Continua el ciclo 25 años de Días de cine, este mes con la proyección de 4 joyas: Fargo (Hermanos Coen, 1996), Pi: fe en el caos (Darren Aronofsky, 1998), En tierra de nadie (Danis Tanovic, 2001) y Un hombre sin pasado (Aki Kaurismaki, 2002).

Este mes se inicia una importante iniciativa del Centro de Conservación y Restauración de Filmoteca Española: Las perlas de la filmoteca, un programa de 10 películas relevantes de archivo. Este ciclo, que se desarrollará el último jueves de cada mes, irá acompañado de la grabación en directo del programa de Radio 3, El séptimo vicio. La primera entrega de este ciclo, el jueves 20, será El misterio de la puerta del Sol (Fernando Delgado, 1929), el primer largometraje sonoro español.

Y en el ciclo habitual CCR: Sesiones de archivo se incorpora este mes otro evento del que cabe apuntar, además, su importancia histórica: el estreno de España en dos trincheras, la Guerra Civil en color (Francesc Escribano y Luis Carrizo, 2016), trabajo de gran envergadura realizado durante el último año, en virtud del acuerdo entre Filmoteca Española y las productoras Veo Televisión, Minoría Absoluta, y en colaboración con el canal Discovery MAX.

Anuncios