Contiene Arte·Exposiciones·Noticias

Photoespaña (VII): Humanismo y subjetividad en la fotografía española de los años 50 y 60. El caso Afal

humanismo-subjetividad-photoespaña-2

Organizada por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en el entorno de Photoespaña y comisariada por el Departamento de Colecciones, Laura Terré y Horacio Fernández, se puede ver hasta el 7 de noviembre la exposición Humanismo y subjetividad en la fotografía de los años 50 y 60 (El caso Afal).

A principios de los años cincuenta, comenzó a desarrollarse en España una fotografía inspirada en las tendencias internacionales del documental neorrealista y del reportaje humanista. Dentro de este panorama, destacó la rica actividad del grupo Afal, un colectivo de fotógrafos desarrollado en torno a la revista del mismo nombre, dirigida por José María Artero y Carlos Pérez Siquier entre 1956 y 1963.

Gracias a la ampliación de la presencia de los protagonistas de esta generación en los fondos del museo y a la reciente donación de Pérez Siquier, esta muestra presenta una selección que profundiza en Afal y que atiende a la internacionalización de los fotógrafos de ese periodo, analizando sus diversos intercambios con otros colectivos.

humanismo-subjetividad-photoespaña-3

Por otra parte, y fruto de una donación de sus herederos, se subraya la figura de Leonardo Cantero y su participación en la exposición Once fotógrafos españoles a París (1962).

Entre el material presente figuran trabajos de autores como José María Artero, Leonardo Cantero, Joan Colom, Gabriel Cualladó, Francisco Gómez, Gonzalo Juanes, Ramón Masats, Oriol Maspons, Xavier Miserachs, Francisco Ontañón, Carlos Pérez Siquier, Alberto Schommer o Ricard Terré.

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (C/ Santa Isabel, nº52. Metro Atocha) abre sus puertas los lunes y de miércoles a sábados de 10:00 a 21:00 y los domingos de 10:00 a 19:00 (cierra los martes) y la entrada son 4 euros.

Anuncios