Cine·Pelis, Series y Televisión

Julio en el cine Doré: Sergei Paradjanov y Jean-Pierre Melville.

filmoteca-doré-julio

Recordamos que a partir del 1 de julio, el Cine Doré comenzará con el horario especial de verano y la primera sesión empezará a las 18.00h.

El reciente reestreno en salas de cine de Sayat Nova, en una copia restaurada y distribuida por Capricci, ha vuelto a poner el nombre de Sergei Paradjanov en primer plano. Considerado uno de los grandes poetas de la historia del cine y autor de películas controvertidas y líricas, además de proyectar Sayat Nova, ser rescatan dos tesoros de los archivos: las copias distribuidas por Alta Films de Los corceles de fuego (1964) y de La leyenda de la fortaleza de Suram (1985).

Se inicia, como cada verano, el ciclo Si aún no la ha visto… o quiere volver a verla, que se prolongará en agosto y parte de septiembre, estará compuesto mayoritariamente por películas extranjeras estrenadas en España en 2014 y películas españolas estrenadas en 2010. Este mes podremos ver películas como Winter Sleep (Nuri Bilge Ceylan, 2014), Jeune et jolie (François Ozon, 2013) o Nymphomaniac Volume II (Lars von Trier, 2013), entre las extranjeras o Balada triste de trompeta (Álex de la Iglesia, 2010) o Chico & Rita (Fernando Trueba, Javier Mariscal, Tono Errando, 2010) entre las españolas.11

El ciclo Restauraciones de Mosfilm nos muestra, a través de 6 películas restauradas y proyectadas en DCP y subtituladas al castellano en Moscú, una panorámica por 80 años de cine ruso, con películas que van desde Alexander Nevsky (Serguei M. Eisenstein, 1938) a Den polnoluniya/The Day of the Full Moon (Karen Shakhnazarov, 1998) pasando por Dersu Uzala (Akira Kurosawa, 975) o El espejo (Andrei Tarkovski, 1974). El día 5, Karen Shakhnazarov, director general de Mosfilm Cinema Concern presentará el ciclo y su película El mensajero (1986).

Aprovechando asimismo la publicación del libro de Carlos Aguilar sobre Jean-Pierre Melville, editado por Cátedra se proyectan 4 títulos suyos: El ejército de las sombras (1969), El silencio de un hombre (1967) y El círculo rojo (1970). El libro se presentará el día 1, con la proyección de Bob le Flambeur (1955) y la presencia del autor y de Laurence Grosset, sobrino del cineasta.

También tendrán segundas proyecciones de los ciclos de Stanley Kubrick, con 5 títulos y Cinenómada: FCAT (Festival de Cine Africano de Tarifa) con los ciclos dedicados a Abderrahmane Sissako con 6 películas y a Idrissa Ouedraogo, con 3 películas.

Anuncios