Contiene Arte·Exposiciones·Noticias

Ca2M nueva exposición, Colección XIII

coleccion13-ca2m

La nueva exposición del CA2M, se plantea como un ensayo de laboratorio y una forma de investigar sobre los dispositivos de exposición que se han utilizado en algunos de los museos públicos vinculados al arte contemporáneo que ha habido en Madrid. Se utilizará la colección del CA2M y de la Fundación ARCO para examinar algunos de estos montajes. No se trata tanto de reconstruirlos, como de probar cómo funcionarían hoy esas formas de montar, intentando evidenciar cómo la percepción y el significado de las obras de arte quedan condicionados por el modo en el que se exhiben. Estos dispositivos traducían la idea que se tenía de arte, exposición y espectador en las épocas en las que se desarrollaron e incluso pueden vincularse a la representación del poder, asociándose al concepto de autoridad, y a la construcción de identidades.

La exposición comienza con la recreación del montaje del Museo del Prado, fundado en 1819; un museo que desde el comienzo dedicó espacio a las obras de artistas vivos, como demuestran sus primeros catálogos. Continúa con el Museo de Arte Moderno, inaugurado en 1898, a petición de los propios artistas de la época que demandaban un espacio propio, y con el proyecto no realizado que el arquitecto Fernando García Mercadal hizo para un “nuevo Museo de Arte Moderno” durante los años de la II República y que recibió el Premio Nacional de Arquitectura en 1933.

La exposición comisariada por Sergio Rubira se podrá ver en el museo mostoleño desde el 23 de junio (a las 19:00 se celebra la inauguración) hasta el 25 de septiembre.

Anuncios