Arte en Madrid·Contiene Arte·Festivales·Música

Presentación del Festival Cultura Inquieta 2016

Presentación-Cultura-Inquieta-CBA-2
Foto: Cultura Inquieta

Festival Cultura Inquieta, del 30 de junio al 22 de julio en Getafe

Ayer se presentaba a los medios la que será séptima edición del Festival Cultura Inquieta en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. A la rueda de prensa acudió su director Juan Yuste y la concejala de cultura del ayuntamiento de Getafe, Raquel Alcázar (ausente la alcaldesa por ser también el día de inicio de la campaña electoral) acompañados de miembros de los grupos Aurora & The BetrayersÑuPink Tones y Vaudí & Banda, para dar detalles de la nueva edición. Para empezar y terminar la rueda de prensa, Aurora y José Funko de Aurora & The Betrayers nos regalaron dos canciones, como muestra de lo que son capaces.

El ambiente, como en todo lo organizado por Cultura Inquieta, desprendía buen rollo y el estar ante una pandilla de amigos, casi una familia. Juan Yuste, lejos de hacer una exposición detallada del cartel, quiso destacar sobre todo su carácter ecléctico, y la diversidad como punto de partida para construir un punto de encuentro para las próximas ediciones. Señaló también la dificultad con la que se han encontrado en un momento, el actual, en el que la censura directa o indirecta está otra vez activa agradeciendo el apoyo de las instituciones. No obstante el festival lo abre el gran Fermín Muguruza tras 12 años sin venir a Madrid – y no porque él no quisiera, y participa gente como Los Chikos de Maíz, que han tenido más de un desgraciado problema de cancelación de actuaciones.

También se confirmó la nueva y más amplia sede de los conciertos, el Polideportivo San Isidro (calle Toledo s/n), como definitiva, al mismo tiempo que también se abrirá a otros espacios de la ciudad. Por ejemplo en El Espacio Mercado. El reciente restaurado espacio de la plaza de la Constitución se convertirá en un amable punto de encuentro; un centro de arte, moda, tecnología, música y literatura. El artista puertorriqueño SEN2, todo un referente de arte callejero, llegará desde Nueva York para mostrar su obra y realizar una intervención urbana a gran escala.

Presentación-Cultura-Inquieta-CBA-1
Foto: Cultura Inquieta

Entre las actividades paralelas, el día 25 de junio habrá una ruta del botellín y la tapa patrocinada por Mahou: El Quinto Inquieto. A lo largo del sábado, 30 bares del centro del municipio ofrecerán un quinto con aperitivo por 1,50 euros. Además, durante esta iniciativa se sortearán mil entradas para Nik West, Moreland & Arbuckle, Anaut y Paradise Phantoms.

Quiso también hacer hincapié en intentar acercar el festival no sólo a la gente del sur de Madrid, sino al resto de la capital. Damos fe que en anteriores ediciones algunos conciertos que normalmente hubieran tenido muy buenos aforos en el centro, tenían mucho menos éxito por celebrarse a tan sólo 15 km de distancia. Un fenómeno parecido al que sucede con el Centro de Arte Dos de Mayo, situado en Móstoles, y que con una gran programación, no tiene la misma repercusión que si estuviera dentro de la M-30.

En cuanto a la programación estrictamente musical, este año la apuesta se multiplica hasta alcanzar 13 jornadas, que llenarán julio en Getafe y Madrid de diversión, cultura y fiesta:

Print

Y al terminar la presentación, pudimos disfrutar de las vistas de Madrid desde la terraza del CBA, tomando algo fresco gracias a Mahou y Hendrick’s, patrocinadores principales de esta edición.

Nos vemos a partir del 30 de junio en Getafe #Inquieta16

Artículos anteriores: Festival Cultura Inquieta 2016. Más que un festival

 

Anuncios