Contiene Arte · Exposiciones

Photoespaña 2019 (XIV): Rogelio López Cuenca. Yendo leyendo, dando lugar

Hasta el 26 de agosto podemos disfrutar en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, dentro de Photoespaña, de la exposición Rogelio López Cuenca. Yendo leyendo, dando lugar.

Rogelio López Cuenca ha trabajado desde los años ochenta en el cruce de la poesía con las artes visuales y los medios de comunicación de masas. Desplazando la escritura fuera de la página, el artista ha practicado una poesía visual propia pero que se mueve dentro de la tradición de la crítica institucional y las derivas del pop mediante la utilización de técnicas de apropiación, camuflaje y parodia–, manejando multiplicidad de medios como la pintura, la instalación, la intervención urbana y la edición. En los inicios de su carrera, se harían explícitas ciertas preocupaciones que continuarán a lo largo de su carrera individual, como son el espacio de la ciudad, el lenguaje popular, el lenguaje de las vanguardias o la denuncia de situaciones de violencia y discriminación.

Esta exposición se propone como la primera antología que repasa las principales preocupaciones del artista a partir de cinco núcleos de trabajos agrupados en términos temáticos pero también históricos: ColaboracionesExpansión poéticaExpansión artísticaCiudad y vanguardia y New World Order. Para terminar, se presentará una instalación, Islas, producida especialmente para la exposición. En ella López Cuenca hace una relectura crítica de algunos textos y grabados históricos relacionados con el “descubrimiento” de América, poniendo en cuestión la naturalidad con que asumimos el contraste de actitudes, vestimentas, simbologías, etc. con que se representa al hombre blanco, occidental, poderoso, frente al Otro, pasivo, exótico, privado de derechos y, con frecuencia, mujer.


Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía está en la Calle Santa Isabel 52. Horario: Lun y mie-sab10:00 – 21:00. Mar. Cerrado. Domingos y Festivos consultar horarios.
Entrada 10€, 8€ online. METRO: Atocha, Lavapies.

Anuncios