Arte en Madrid · Ático Animalista · Contiene Arte

Fiestas de San Antón 2019 de Madrid. La Fiesta de los Animales

Del sábado 12 al domingo 20 de enero celebraremos las Fiestas de San Antón 2019 en Madrid. Nueve días de fiesta y reivindicación para la defensa y promoción de los derechos de los animales, con el jueves 17 como día grande y la novedad de la celebración de la Feria Informativa de las ONG en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles durante el fin de semana del 19 y 20 de enero.

Las actividades arrancan hoy sábado 12 en la Iglesia de San Antón (Hortaleza, 63) con la tradicional venta de panecillos (hasta el jueves 17 de 10:00 a 20:00) y el domingo 13 a partir de la 13:00 se celebra el Desfile de mascotas y mercadillo solidario en la Plaza de Chueca.

El jueves 17 es el día de la festividad de San Antón y de 10:00 a 20:00 tendrá lugar la popular bendición de animales en la Iglesia de San Antón, a las 17:00 el pregón a cargo del grupo Amaral y a continuación se detallará el ‘sanantón’ del Ayuntamiento, el decálogo de políticas municipales “Madrid, Ciudad Amiga de los Animales”. Diez medidas que, a modo de ofrenda al patrón de los animales, desgranará la alcaldesa, Manuela Carmena:

  1. Nueva Ordenanza de Protección Animal. El Gobierno municipal trabaja en su redacción
  2. Programa para la autorización de voluntarios en la gestión de las colonias felinas
  3. Centro de esterilización en la Casa de Campo en funcionamiento
  4. Centro de Protección Animal que proporciona una vida digna y oportunidad de adoptar
  5. Fomento de la adopción de animales abandonados en la Casita del Pescador (El Retiro)
  6. Nuevas zonas caninas
  7. Plan de Infraestructura Verde y Biodiversidad
  8. Naturalización del Manzanares
  9. Cajas nido para fomentar la biodiversidad
  10. Recuperación del rebaño de la Casa de Campo 

A las 17:30 empezarán las tradicionales Vueltas de San Antón, en las que animales y personas recorrerán las calles aledañas a la iglesia y a las 19:00 comenzará la Misa Solemne oficiada por el Padre Ángel.

El sábado 19 el Centro de Protección Animal del Ayuntamiento de Madrid (CPA) situado en la carretera del barrio de La Fortuna, 33 abrirá sus puertas de 10:00 a 14:00 (necesaria inscripción previa en jmcentro@madrid.es). Habrá autobuses gratuitos con salidas a las 9:15 y a las 11:15 desde la calle Hortaleza c/v a Mejía Lequerica, que regresarán al mismo punto una vez finalizada la visita al CPA.

La Galería de Cristal del Palacio de Cibeles albergará el sábado 19 y domingo 20 de 11:00 a 20:00 una Feria Informativa de las ONG que trabajan con el mundo animal con charlas informativas, talleres, degustaciones, conciertos, la exposición Invisibles, un proyecto fotográfico solidario que recorre los CPA y refugios de protectoras, representaciones teatrales, etc.

Además varios restaurantes veganos y vegetarianos repartidos por diversos distritos de Madrid organizan la Ruta Gastrovegana con tapas y platos elaborados especialmente para estas fiestas.

Anuncios