Cine · Pelis, Series y Televisión

Mejores películas nacionales 2018

Desgraciadamente los avatares de la industria, que hacen que la mayor parte del cine español más interesante aguante poquísimas semanas en cartel, con muchas competencia y pocas salas (además de compromisos personales y laborales) han hecho que en 2018 esta lista tenga grandes ausencias. No hemos podido disfrutar por ejemplo de las últimas películas de Jamie Rosales, Carlos Vermut o Isaki Lacuesta.

Pero vamos a aprovechar este apartado de Lo Mejor de 2018 para recomendar lo que más nos ha gustado de lo que hemos alcanzado a ver, que sin duda merece la pena.

Quién lo Impide de Jonás Trueba. Largometraje en continua mutación y todavía esperamos que con largo recorrido pendiente, que tuvo una jornada irrepetible, que esperamos no lo sea del todo, el 20 de junio con varias proyecciones en Matadero Madrid.

Las Distancias de Elena Trapé. Una sinopsis de la película en la que se hable únicamente del retrato generacional no le hace justicia. Mucha verdad en la segunda película de Elena tras Blog.

La Enfermedad del Domingo de Ramón Salazar. Espectacular duelo interpretativo de dos actrices con mayúsculas, Bárbara Lennie y Susi Sánchez, que vacían sus personajes delante del espectador.

Todos lo Saben de Asghar Farhadi. La experiencia del director iraní en España se ha saldado con nota muy alta. Espectacular manejándose entre el atinadísimo reparto coral, sus intrigas e interesadas relaciones personales. Sólo un pero se le puede achacar con un final algo simple y apresurado.

Gigantes de Enrique Urbizu. ¡Es televisión! Poco importa si es de tanta calidad como la violenta historia de esta familia capitaneada por José Coronado. Reparto guiado con mano férrea en el mejor cine negro que se ha hecho en este país, con gran personalidad sin excesivas concesiones al cine norteamericano. Y hablando de series de televisión recomendables, tenemos que citar experimentos tan interesantes como la serie de Paco León, Arde Madrid, que borda en blanco y negro la “otra” crónica de una época muy interesante, con el humor nada inocente marca de la casa.

 

Anuncios