Cine

Animario, Festival de Animación Contemporánea en Matadero

Animario nace para llenar un hueco en la capital y de paso cumplir con la deuda que se tiene con el cine de animación, tantas veces dejado de lado por exhibidores, centrados casi siempre en lo más comercial.

Organizado por Matadero Madrid y Cineteca, ANIMARIO nace para traer a Madrid el trabajo de aquellos artistas y narradores que utilizan la animación como vehículo de expresión e instrumento de creación. Bajo el lema “Imaginar lo real, crear lo inimaginable” y con el comisariado de Carolina López, directora de Animac, ANIMARIO ofrece una selección de los títulos más destacados de la animación nacional e internacional de los últimos años en sus diferentes géneros, formatos y lenguajes: del stop motion a la realidad virtual, del documental animado a las ficciones especulativas más experimentales.

Los días 21, 22 y 23 de septiembre estarán por tanto llenos de proyecciones que irán acompañadas de encuentros con profesionales del sector como Xavier Kawa-Topor, director de las residencias internacionales para la escritura de películas de animación de la Real Abadía de Fontevraud; talleres con algunas de las escuelas de animación más importantes del país y coloquios con los creadores, además de una sesión homenaje a la National Film Board of Canada, una de las instituciones más importantes para la producción de proyectos de animación del mundo.

Así mismo, en esta primera edición, ANIMARIO levanta el telón de la mano del Festival de Animación Contemporánea de la Ciudad de México, ANIMASIVO, como festival invitado. Una oportunidad única para asomarse al mejor documental animado de América Latina y sumergirse en experiencias de animación expandida dirigidas a todos los públicos.

ANIMARIO emerge además con el firme propósito de ser mucho más que un certamen de exhibición para convertirse en un referente para el sector a través del apoyo a la creación. En este sentido, durante el festival, y con el apoyo de Plaza Rio 2, se abrirá la I Convocatoria del Premio ANIMARIO dirigido a la producción de películas de animación.

PROGRAMACIÓN


Cineteca Madrid está en la Plaza de Legazpi, 8 (Metro Legazpi). El horario de taquilla es desde una hora antes del inicio de la primera sesión, hasta el inicio de la última.

Anuncios