Cine·Pelis, Series y Televisión

Mejores películas de deporte del siglo XXI

mejores-peliculas-deportes

El deporte como género en el cine, tiene en lo que llevamos de siglo, un vencedor bastante claro. Million Dollar Baby (2004) es la mejor sin duda (y también estaría muy arriba en una lista de mejor de todos los tiempos) pero no es la única que merece la pena.

Million Dollar Baby es uno de los puntos culminantes de la carrera del gran Clint Eastwood en uno de sus momentos más dulces, encadenando ésta, Mystic River, el díptico Banderas de nuestros padres y Cartas desde Iwo Jima y Gran Torino. Todo en ella resulta perfecto (actores, guión, puesta en escena…) pero sin perjuicio de la emoción que resulta desgarradora. Pero es que además, uno de los más grandes directores vivos, es imprescindible en otras dos buenas películas de la lista con el beisbol y el rugby de protagonistas. Golpe de efecto con él de productor y actor e Invictus donde dirige a su colega Morgan Freeman en la piel de Nelson Mandela.

En el podio y repartiéndose las medallas de plata y bronce de mejores películas de deportes del siglo están dos trabajos sobre el hockey y el wrestling.

Nos encantó el documental Red Army (2014) que narra, a través del equipo de hockey sobre hielo de la Unión Soviética, una dinastía única en la historia del deporte, pero a la vez la Guerra Fría desde otro punto de vista.

Y El luchador de Darren Aronofsky que consiguió el resurgir de Mickey Rourke a la vez que contaba la tormentosa vida de un luchador de segunda fila venido a menos de ese espectáculo tan norteamericano que es el Wrestling.

Otras películas interesantes y algunas con no mucha repercusión han sido:

Quiero ser como Beckham prácticamente inauguró el siglo cinematográfico deportivamente hablando en 2002, con una más que aceptable comedia con mensaje social que descubrió a Keira Knightley.

Senna (2010) otro documental deportivo, esta vez sobre Fórmula Uno y en concreto sobre el piloto brasileño Ayrton Senna (1960-1994), desde la temporada de su debut en 1984 hasta su prematura muerte una década después en un accidente en El Gran Premio de San Marino.

Está claro que si hay algún deporte que siempre ha sido especial para el cine ha sido el boxeo y los deportes de contacto (que parecen nacidos para contar historias de redención de personajes atormentados) y nuestra lista es un ejemplo con 3 películas cada uno.

Creed (2015), la vuelta de la franquicia Rocky, y de manera inesperada revitalizándola contando la vida del hijo de Apollo, el mítico primer rival de Sylvester Stallone. Se espera secuela en 2018.

The fighter una película algo infravalorada de David O. Russell que luego alcanzó mucho más prestigio con El lado bueno de las cosas y La gran estafa americana. Excepcional trabajo interpretativo del siempre camaleónico Christian Bale como el derrotado boxeador con problemas con las drogas que una vez tumbó a Sugar Ray Leonard.

Cinderella Man (2005) es una de las pocas sobrevaloradas de la lista, en parte porque está protagonizada por Russell Crowe en su momento de gracia. Basada en la historia real de James J. Braddock es, aún así, una buena y clásica película sobre el pugilismo.

The Foxcatcher es una de las más recientes (2014) de nuestra lista y una película extraña sobre el mundo de la lucha libre. Cuenta difíciles relaciones familiares solucionadas a través del deporte y la competitividad mal entendida por un extraño personaje interpretado por Steve Carell. Su director es Bennett Miller que tiene otra película interesante, en este caso sobre el beisbol (Moneyball) con Brad Pitt de protagonista. A pesar de ser un deporte poco entendido en Europa se hace entender perfectamente con la historia del manager de los Oakland Athletics que revolucionó el deporte empezando a utilizar las estadísticas avanzadas.

Warrior es nuestra apuesta más outsider de la lista. Protagonizada por unos Tom Hardy y Joel Edgerton justo antes de dar el empujón definitivo a sus carreras cuenta la vida de dos hermanos distanciados entre ellos y con su padre (Nick Nolte) y el mundo de las artes marciales mixtas.

 

 

 

 

 

Anuncios