Crítica de ‘Ghost in the shell’ de Rupert Sanders

El futuro no está tan lejos

Partiendo de la base de no ser un experto en el manga en el que se inspira (no me queda claro si esta revisión en imagen real era estrictamente necesaria), voy a limitarme a hablar de la película propiamente dicha.

Un híbrido entre humano y robot (Scarlett Johansson), único en su especie, es una agente especial encargada de detener a los criminales más peligrosos. Ahora tiene un enemigo digno de ella, capaz de poner en peligro la empresa de cyber tecnología que la creó a ella.

Esta claro que el mundo de la inteligencia artificial o la robótica está de plena actualidad y puede que no esté tan lejos el momento en el que sea una realidad cotidiana, pero también lo está que hace ya más de 25 años de la publicación de los primeros cómics de Ghost in the shell y 20 de la peli de animación, lo que le añadían a estas, un punto visionario que ha perdido ahora casi por completo. También en parte porque visualmente recuerda, sobre todo en las imágenes de la ciudad, a otras de Blade Runner de Ridley Scott de 1982 y porque entre medias se han estrenado múltiples variaciones del mismo tema.

Se agradece la presencia en la película de Rupert Sanders (Blancanieves y la leyenda del cazador) de Takeshi Kitano con un personaje hecho a su medida y la de Michael Pitt (algo desaparecido en los últimos tiempos), aunque su presencia como villano está algo desaprovechada. Otro de los puntos fuertes es la banda sonora obra de Clint Mansell (Cisne negro, Requiem por un sueño) que aún recordando las de otros clásicos de ciencia ficción, es simplemente eso, un homenaje o inspiración y no una copia.

Puede que le sobre algo de acción, por otra parte muy espectacular, y le falte algo de reflexión para establecer un debate ético que sin duda la biónica tiene ante si.

Gracias a Paramount pudimos acudir al pase de prensa y ver 15 minutos de Ghost in the shell en 3D. Qué queréis que os digamos, seguimos sin ver claro eso de la tercera dimensión en el cine y menos si tiene tanta acción y con subtitulos. A lo largo de la historia del cine ha habido varios intentos de popularizarlo, pero sigue sin estar totalmente conseguido, se ve oscuro, en parte con doble imagen y esa manía de tener que tener toda la pantalla nítida no le veo sentido, ¿Dónde queda la profundidad de campo y el talento del director para narrar?

Para lo que si que está sembrado el terreno es para posibles continuaciones, si esta tiene el suficiente éxito, tanto por el final, como por el material gráfico que continuó al original de Masamune Shirow. Película para fans del cine de ciencia ficción, con dosis de acción y espectaculares efectos especiales, pero que da la sensación de poder haber llegado algo más lejos.

Un comentario sobre “Crítica de ‘Ghost in the shell’ de Rupert Sanders