Arte en Madrid·Contiene Arte

‘Jekyll y Hyde’ la nueva Ficción Sonora de Radio 3 en La Casa Encendida

El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde, escrita por Robert Louis Stevenson en 1886, es una de las grandes obras de la literatura universal. Su tratamiento de la dualidad humana y la eterna lucha entre el bien y el mal ha inspirado cientos de adaptaciones al cine, el teatro, la televisión y el cómic.

En esta ocasión, el equipo de Ficción Sonora de RNE se lanza a la difícil tarea de plasmar esta historia en formato radiofónico. Sin embargo, esta adaptación cuenta con notables diferencias respecto a la obra original, sobre todo en el marco geográfico y temporal. Más que una adaptación, se trata de una versión libre en la que la acción se traslada a los últimos momentos de la República de Weimar, en 1933.

Alemania está inmersa en un clima de permanente inestabilidad política, azotada por graves problemas económicos derivados de la gigantesca deuda que el país ha de pagar por su derrota en la I Guerra Mundial. Los bancos quiebran, la agitación se traslada a las calles y la intolerancia crece por momentos. Hitler, al frente del Partido Nacional Socialista, acaba de ganar sus segundas elecciones con una caída significativa de escaños y, de nuevo, es incapaz de formar gobierno.

En esa espiral caótica y turbulenta, el doctor Hermann Jekyll se somete a un experimento que desdoblará su mente y su cuerpo, convirtiéndose en una versión perversa, oscura y cruel de sí mismo: Wolfgang Hyde. Poco a poco, Jekyll irá perdiendo el control sobre su nuevo yo, arrastrando hacia el abismo a todos los que le rodean al tiempo que el país se desliza por una peligrosa pendiente de horror y sinrazón.

Protagonizada por Pedro Casablanc y Aitana Sánchez-Gijón, con dirección de Benigno Moreno, realización de Mayca Aguilera y guion de Alfonso Latorre, se pone en escena esta versión radiofónica que RNE y la Fundación Montemadrid les llevará a recorrer las calles del Berlín de los años 30.

El próximo jueves 9 de febrero a las 20 horas en La Casa Encendida (con entrada libre hasta completar aforo, se pueden recoger las entradas desde 2 horas antes de la representación) y a través de Radio 3 y RTVE.es, os invitamos a descender al infierno. Un escenario que, desgraciadamente, les resultará aterradoramente familiar.” Radio3.

Anuncios