Contiene Arte·Exposiciones

Exposiciones de ‘Emerik Bernard’ y ‘Francis Bacon’ en el CBA desde febrero de 2017

Dos nuevas exposiciones aterrizan en el Círculo de Bellas Artes de Madrid – CBA (Alcalá, 42) a partir del mes de febrero: ‘Emerik Bernard. La contemporaneidad de una pintura’ y ‘Bacon. La cuestión del dibujo’.

El horario del centro es de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 de martes a domingos (Lunes cerrado) y el precio de las entradas para las exposiciones es de 4€ (3€ con Carné Joven).

Emerik Bernard. La contemporaneidad de una pintura
Del 2 de febrero al 2 de abril, en la sala Picasso y comisariada por Andrej Medved

Emerik Bernard (Celje, 1937) es un artista plástico de reconocido prestigio, figura destacada del arte esloveno en la segunda mitad del siglo XX. Su pintura confluye con los principios del Alto Modernismo, al que se ha mantenido fiel hasta la fecha.

Sus creaciones pictóricas, de sólida composición, están basadas en una interesante dualidad: de una parte, destaca la organización del espacio según las leyes renacentistas de la perspectiva. Mediante recursos geométricos, se abre la epidermis de la tela hacia la oscuridad impalpable del fondo. De otro lado, este fondo, al mismo tiempo que se hunde, también se proyecta hacia la realidad externa.

El artista logra esta impresión también mediante manchas de colores que cubren la tela conforme a la lógica modernista, según la cual los distintos planos cromáticos subrayan la bidimensionalidad del cuadro.

En la temática de sus obras, se vislumbra un especial interés hacia la luz y la iluminación, la concepción de la pintura como la realización de la alegría de vivir y una inclinación por los paisajes de su país natal.”

Bacon. La cuestión del dibujo
Del 13 de febrero al 21 de mayo, en la sala Goya y comisariada por Fernando Castro. Organiza: CBA y The Francis Bacon Collection of the drawings donated to Cristiano Lovatelli Ravarino.

“Durante mucho tiempo se ha pensado que Francis Bacon (Dublín, 1909) no realizaba dibujos, hecho que el pintor afirmó en varias ocasiones. Sin embargo y desde su fallecimiento en 1992, varias evidencias han desmentido tal conclusión, descubriendo que Bacon no solo dibujaba, sino que lo hacía prolíficamente.

La presente exposición canaliza el deseo de mostrar una selección de dibujos, pasteles y collages que el propietario de dicha colección, Cristiano Lovatelli Ravarino, recibió como regalo del propio Bacon entre 1977 y 1992, fechados y firmados personalmente por el pintor británico. La muestra expone las obras en base a cuatro tipologías de dibujos bien diferenciadas: papas, crucifixiones, retratos y figuras sentadas.

Los dibujos presentes en la exposición, de gran calidad y ejecución técnica, pertenecen, al parecer, a la última época de la actividad artística de Francis Bacon. Son creaciones realizadas sobre la marcha, con agilidad y precisión, y de las que emerge un reflejo de su trabajo, una vuelta a los temas recurrentes de Bacon. Se puede constatar asimismo la influencia de su pintura más temprana en la propia técnica empleada: el nervioso carácter de las líneas, las deformaciones, la simplicidad de las composiciones y la atmósfera de las obras.”

Anuncios

Un comentario sobre “Exposiciones de ‘Emerik Bernard’ y ‘Francis Bacon’ en el CBA desde febrero de 2017

Los comentarios están cerrados.