Contiene Arte·Exposiciones

Expos en CA2M a partir del 19 enero 2017: Oriol Vilanova y Cabello/Carceller

ca2m-coleccion-xv-oriol-vilanova ca2m-cabello-carceller

Comenzamos 2017 con la inauguración el 19 de enero de dos interesantes exposiciones en el CA2M Centro de Arte Dos de Mayo de Móstoles:

Colección XV. Oriol Vilanova

Del 20 de enero al 28 de mayo de 2017 (Inauguración el 19 de enero). Comisario Víctor de las Heras.

“A pesar de ser la parte más desconocida de sus fondos, el CA2M Centro de Arte Dos de Mayo contiene una importante cantidad de obra gráfica. Esta representa su segunda colección más numerosa, después de la de fotografía. Aun así, es objeto de una visibilidad expositiva menor, y eso que cuenta con obra seriada firmada por grandes referentes del arte contemporáneo.

Con la intención de plantear acercamientos a la colección de manera diferente, el CA2M ha invitado al artista Oriol Vilanova a intervenir en la parte de obra gráfica. Un artista cuyo trabajo basa su estrategia conceptual en la reflexión sobre el coleccionismo, su orden y las formas de exponerlo. A través de una metodología de trabajo centrada en la recolección y documentación de imágenes, propone el archivo como deconstrucción del relato único del pasado, considerando al museo tradicional un espacio expositivo en desuso, e implicando su replanteamiento como lugar necesario donde reconsiderar las prácticas y narrativas establecidas.

ca2m-coleccion-xv-oriol-vilanova

Oriol Vilanova (Manresa, 1980), de formación arquitecto y residente en Bruselas, nos propone varias intervenciones que trastocan nuestra forma de concebir una muestra de colección. La primera consiste en una arquitectura armario que recoge toda la obra gráfica del CA2M en el menor espacio posible para ser mostrada, una suerte de épico gabinete de curiosidades. La segunda intervención, antagónica a la anterior, se presenta como una instalación donde se recopilan vitrinas vacías de diferentes museos madrileños que, por ausencia, nos hablan de sí mismos“.

Los rastros y los mercadillos son sus espacios predilectos de investigación, gracias a los cuales ha construido una colección de postales que usa como “máquina de pensar” y que se ha convertido en base conceptual para sus obras de teatro, instalaciones y performances”.


Cabello/Carceller

Del 20 de enero al 7 de mayo de 2017 (Inauguración el 19 de enero – 19:00h.). Comisario Manuel Segade.

“Desde 1992, Cabello/Carceller (París, 1963/Madrid, 1964) desarrollan un proyecto artístico común centrado en una crítica de la cultura visual hegemónica. Herramientas de la teoría feminista, queer y decolonial, los estudios visuales y culturales les han servido a lo largo de los años para producir un cuerpo de trabajo que pone en cuestión el modelo neoliberal de producción social. Mediante prácticas interdisciplinares ofrecen alternativas a los relatos convencionales sobre las minorías políticas, incluyendo en ellas la discusión sobre el papel de la producción artística contemporánea. Su método, basado en la colaboración mutua y en la incorporación de actores y agentes externos, les ha permitido dar representación a desplazamientos y desajustes que revelan resistencias y divergencias frente a los valores establecidos.

ca2m-cabello-carceller

Después de su presencia en el Pabellón Español de la última Bienal de Venecia, esta exposición es la primera revisión retrospectiva de su trayectoria, que permite situar sus últimos proyectos dentro de un contexto que arranca en las Guerras Culturales de finales de los ochenta —su época de formación— hasta las revueltas sociales contra el regreso al orden neoliberal de los últimos años”.


hasta el 26 de febrero puedes ver High-Rise de Sergio Prego en el zaguán de entrada y el nuevo espacio expositivo de tres plantas de altura abierto en el corazón del Centro. Una respuesta plástica a la nueva arquitectura del museo como ejercicio radical de ocupación, planteada específicamente para los dos puntos transformados durante la primera fase de Acupuntura. La arquitectura del CA2M en transición.

El CA2M está en la Avda. Constitución, 23 de Móstoles, horario de martes a domingo de 11:00h a 21:00h y entrada gratuita al centro y a todas sus actividades.

Anuncios

Un comentario sobre “Expos en CA2M a partir del 19 enero 2017: Oriol Vilanova y Cabello/Carceller

Los comentarios están cerrados.