Música

Fallece Leonard Cohen

leonard-cohen-fallecimiento

Empezar con una noticia como esta, hace muy difícil arrancar el día con optimismo. Pero desgraciadamente la actualidad ha querido que este año sea muy cruel con la música (sus leyendas) y la cultura en general, ya fueron trágicas las desapariciones de BowiePrince

El maestro Leonardo (como le llamaba el gran Enrique Morente) nos ha dejado justo después de publicar un nuevo disco (un buen último disco) You Want it Darker, con el que se despedía de todos nosotros, de nuevo las coincidencias con Bowie. Hacía además unas dolorosas y premonitorias declaraciones en las que se mostraba preparado para morir a sus recién cumplidos 82 años, aunque decía que quería seguir viviendo por lo menos hasta los 120 (seguirá viviendo para siempre gracias a su inmortal obra).

Hacer un repaso de su carrera es muy osado, así que nos limitaremos a recomendaros su novela El Juego Favorito, su biografía, libros de poemas o cancionero traducidos por su amigo Alberto Manzano (otra de sus múltiples conexiones con España, como su particular relación con Lorca, o el guitarrista Javier Mas), sus videoclips y actuaciones en directo y por supuesto sus canciones.

El mundo merece un poco menos la pena sin Leonard Cohen, una persona que transmitía tanta serenidad (tuvimos la suerte de verle en directo dos veces en los últimos años y han sido de esos conciertos que te cambian la vida) y con tanto talento, que es imposible encontrarla relevo.

Que la tierra le sea leve.

Anuncios