Contiene Arte·Exposiciones

Photoespaña (X): Miroslav Tichý o la celebración del proceso fotográfico

Miroslav-Tichy-photoespaña-2

Última semana de la exposición Miroslav Tichý o la celebración del proceso fotográfico comisariada por Pía Ogea y organizada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Museo Nacional del Romanticismo y PHotoEspaña

El trabajo de Miroslav Tichý (República Checa, 1926-2011) está directamente vinculado al soporte fotográfico: desde la producción de las cámaras que él mismo construía con material de desecho y que utilizaba para la realización de sus fotografías, al proceso de revelado o la vida posterior de las mismas, intervenidas por el propio artista, en las que dibujaba paspartús, hacía retoques y favorecía la acción de los elementos externos y del tiempo.

La personalidad y delicadeza de su obra es retrato íntimo de su ciudad natal y, al mismo tiempo, retrato universal y atemporal de la mujer —su fuente de inspiración para contar historias—, además de un implícito alegato anticonformista. Su trabajo es de una belleza única, casi onírica, a caballo entre la pintura y la fotografía. Sorprende cómo tanta delicadeza pudo producirse entre tanta dureza y cómo, desde su vida de ermitaño, retrató de forma poética la femineidad y los cambios sociales de aquellos años en Europa.

El imprescindible ciclo de exposiciones Photoespaña va llegando a su fin este año y hay que apurar las que nos queden por visitar.

El Museo del Romanticismo se encuentra en la calle San Mateo 13 (metro Tribunal) y abre sus puertas de martes a sábado de 9:30 a 20:30 y los domingos y festivos de 10:00 a 15:00 con entrada gratuita. La exposición finaliza el domingo 28 de agosto.

Miroslav-Tichy-photoespaña-3

Anuncios